Agencias/Ciudad de México.- Los canadienses pueden esperar un final rápido de la recesión en CP Rail, dijo ayer el ministro federal de Trabajo, Seamus O’Regan, horas después de que miles de trabajadores terminaron en un piquete y los trenes se detuvieron en todo el país.

Ya hay presión sobre O’Regan para que ponga fin a la disputa laboral, pero su vocera dijo el domingo por la mañana que el gobierno creía que el mejor trato estaba en la mesa de negociaciones.

“Siempre hay desafíos en la negociación, pero uno se esfuerza para obtener el trato que necesita”, dijo O’Regan en Twitter. “CP y Teamsters Rail continúan su trabajo hoy. Los canadienses cuentan con una solución rápida”.

Más de 3,000 conductores, ingenieros y obreros de CP Rail se declararon el huelga.

CP Rail había fijado la medianoche como plazo para llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato, pero al pasar la hora, los miembros del sindicato Teamsters Canada Rail Conference abandonaron sus puestos.

Ambas partes dicen que siguen dialogando por vía de intermediarios.

El sindicato emitió un comunicado inicial acusando a la empresa de impedirle a los trabajadores el acceso a sus puestos, pero luego emitió otro boletín afirmando que los obreros están en huelga.

El comunicado inicial colocado en el sitio web del sindicato afirmó que la agrupación deseaba seguir negociando pero que la compañía “optó por poner el peligro la cadena de suministros y miles de puestos de empleo”.

“En momentos en que los canadienses sufren las consecuencias de la pandemia, del aumento de precios y de la guerra en Ucrania, la empresa ferroviaria está añadiendo más inseguridad, especialmente para quienes dependen del sistema ferroviario”, señala el sindicato en su comunicado.

La Cámara de los Comunes se reanuda este lunes después de un receso de dos semanas, por lo que la legislación puede aprobarse si el gobierno así lo desea.

Fertilizer Canada dijo que Ottawa debe tomar “medidas inmediatas”.

“La interrupción del servicio ferroviario esencial durante la crítica temporada de siembra de primavera tendrá efectos devastadores en los agricultores, la economía y la seguridad alimentaria nacional e internacional”, dijo el grupo.

Tanto la empresa como el sindicato culparon al otro por causar la paralización del negocio, aunque también dijeron que todavía estaban hablando con mediadores federales el domingo. Las negociaciones del contrato comenzaron en septiembre pasado.

El miércoles, CP fijó un plazo de 72 horas para llegar a un acuerdo antes de cerrar a los empleados. El portavoz de CP Rail, Patrick Waldron, dijo que la compañía estaba en la mesa de negociaciones con agentes federales el sábado en Calgary, ya las 10:45 a. m. EDT envió una nueva oferta de contrato al sindicato.

“No hemos recibido ninguna respuesta”, dijo.

Dijo que el sindicato había comenzado a retirar personal antes de la fecha límite de medianoche, y dijo que esto era una huelga, no un cierre.

“Para dejar en claro que el TCRC ha realizado un ataque unilateral”, dijo Waldron en una entrevista. CB no ha cerrado su personal.

Waldron dijo que la compañía quería seguir hablando en ese momento, todavía quería seguir hablando ahora y quería un final inmediato para esto. Dijo que el Partido Comunista apoya la acción del gobierno, describiendo el comportamiento sindical como “deshonesto e irresponsable”.

En los tres minutos para la medianoche del sábado, Teamsters emitió un comunicado de prensa acusando a la compañía de comenzar el cierre temprano y acusando a CP de poner en riesgo “la cadena de suministro canadiense y decenas de miles de empleos”.

“En un momento en que los canadienses lidian con una pandemia interminable, la explosión de los precios de las materias primas y la guerra en Ucrania, la compañía ferroviaria está agregando una capa innecesaria de inseguridad, especialmente para aquellos que dependen de la red ferroviaria”, dijo el comunicado.

A las pocas horas salió un segundo comunicado diciendo que era un cierre pero también un paro.

Como resultado de la interrupción del negocio, dijo Waldron, CP está cerrando de manera segura sus servicios en todo Canadá.

La disputa de CP Rail afectará las cadenas de suministro que ya están expuestas a los efectos continuos de la pandemia de COVID-19, golpeadas por las protestas de los convoyes de camiones que cerraron los cruces fronterizos en febrero, y que ahora enfrentan los efectos, particularmente en el suministro mundial de combustible, de la Rusia invasión en Ucrania.

Toda la agitación ha llevado la inflación a su nivel más alto en tres décadas, y algunas necesidades como los alimentos y el combustible enfrentan algunos de los aumentos de precios más pronunciados.

El Partido Comunista y el sindicato han estado negociando desde septiembre, siendo los salarios y las pensiones un punto conflictivo. Para el sindicato, una cláusula sobre dónde los empleados toman sus descansos federales también es un problema.

CB Rail dice que este es el quinto paro desde 1993 y el octavo en nueve viajes a la mesa de negociación que las negociaciones del contrato han llevado a la necesidad de una reconciliación federal.

Comentarios desactivados en Estalla huelga en transporte ferroviario en Canadá