Agencias/ Ciudad de México.-L a policía israelí presuntamente usó un programa de espionaje en los teléfonos del hijo del ex primer ministro Benjamin Netanyahu y miembros de su círculo cercano, reportó un periódico local.
Calcalist publicó una serie de reportes recientes que afirman que la policía usó spyware sofisticado contra manifestantes y otros ciudadanos israelíes, lo que generó condena de todo el espectro político. Las acusaciones podrían socavar el juicio actual de corrupción contra Netanyahu, luego de informes de que la policía utilizó software de espionaje para vigilar a un testigo clave.
El primer ministro Naftali Bennett dijo que las acusaciones, de ser ciertas, son “muy serias”.
El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, anunció la formación de una comisión de investigación del gobierno que será dirigida por un juez retirado e indagará “la profundidad de la violación de derechos civiles y privacidad en los años en cuestión”. Agregó que las presuntas infracciones parecen haber sido perpetradas por exfuncionarios de gobiernos anteriores.
אזרחי ישראל מסתכלים על הממשלה הגרועה של בנט והם לא מבינים למה הפקירו אותם לגורלם: מכילים מתים, מעלים מחירים ומיסים ודורסים את אזרחי ישראל. צפו בנאומי המלא בכנסת >> https://t.co/AUwCu94K67
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) February 7, 2022
Calcalist dijo que la policía usó spyware en el teléfono registrado con el hijo de Netanyahu, Avner, así como en el de dos asesores de comunicación y la esposa de otro acusado en uno de los tres casos de corrupción contra el expremier.
Ellos son algunos de los nombres destacados en el escándalo de espionaje, donde se han mencionado también líderes empresariales, exdirectores de ministerios de gabinete y alcaldes, reportó Calcalist. Agregó que los organizadores de las manifestaciones a nombre de personas discapacitadas y la minoría etíope de Israel también fueron blanco de espionaje.
Calcalist señaló que la policía usó el poderoso software Pegasus desarrollado por la firma israelí NSO Group, que está envuelta en controversia después de que su spyware fuera vinculado con el espionaje a periodistas, activistas y políticos en varios países.
El periódico agregó que la policía usó el spyware para recabar información antes de que se abriera cualquier investigación y sin órdenes judiciales. No está claro si el círculo cercano de Netanyahu fue espiado en relación con su actual juicio de corrupción o por otros motivos. Un vocero de la familia de Netanyahu no respondió una petición de comentario.
Bennett, quien reemplazó a Netanyahu como primer ministro en junio pasado, dijo que Pegasus y otros productos “son herramientas importantes para la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves, pero no tienen la intención de ser usados en campañas de phishing contra el público o funcionarios israelíes, motivo por el cual debemos comprender exactamente qué sucedió”, dijo en un comunicado.
זהו יום שחור למדינת ישראל. במשטרה ריגלו באופן בלתי חוקי בכלים הכי אגרסיביים שיש בעולם אחרי אינספור אזרחים – עיתונאים, פעילים חברתיים מימין ומשמאל, ראשי ערים, אנשי עסקים, פוליטיקאים ובני משפחותיהם. יש רק דרך אחת לטפל: חקירה עצמאית, חזקה ובלתי תלויה, שתהיה מקובלת על כל חלקי הכנסת pic.twitter.com/7rJwvSClOx
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) February 7, 2022