Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El gobernador Jaime Rodríguez reconoció que su administración se ha equivocado, en la contratación de familiares, aún y cuando las mismas no infringen la ley.

Tenemos que ganarnos la confianza de los ciudadanos. Hemos cometido errores que no debemos y les he pedido a los funcionarios que le pidan a sus familiares que dejen el cargo, para que me eviten la pena de yo mismo darlos de baja”, explicó ‘El Bronco’.

Esto después de que trascendiera que cobran del erario familiares del procurador Roberto Flores, además de otros parentescos como el de Humberto Torres, secretario de infraestructura y Mauricio Torres, coordinador de desarrollo y fortalecimiento municipal.

Aunque ninguno de estas relaciones rompe con el principio de consanguineidad, establecido en la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos, el mandatario buscará romper estos vínculos.

A los Torres los puse yo, es una responsabilidad mía. Al papá de Roberto Flores, lo puse yo, no él”, explicó, argumentando que Roberto Augusto Flores, fue uno de los principales colaboradores de su campaña.

Sobre su yerno, Hernán Rodríguez, quien labora en el ayuntamiento de García, el mandatario explicó: “Yo no lo escogí como yerno, lo escogió mi hija. Él nació en García, tiene trabajando en García toda su vida”.

Finalmente, el gobernador extendió su apoyo a los funcionarios implicados: “Todo el gabinete cuenta con mi apoyo, yo tendré que tomar decisiones”, dijo.

César Valdés se convirtió en el primer Alcalde independiente de México al ganar en el municipio de García, de lo que no logró independizarse es de la familia política del Gobernador Jaime Rodríguez, y es que al menos cuatro parientes del “Bronco”, de quien Valdés fue secretario particular del 2009 al 2012, forman parte de la actual Administración de García.

Dalia Aurora Dávalos Martínez, cuñada del gobernador, así como su yerno, Hernán Alejandro Rodríguez Escalera, y sus consuegros Ramón Ernesto Rodríguez Abdo y María Dolores Escalera Leal. Dávalos Martínez es hermana de Adalina Dávalos, esposa del Ejecutivo estatal.

Personal del DIF municipal informó que la cuñada del Gobernador ocupa la Subdirección de la dependencia, aunque en la nómina aparece como Coordinadora de Planeación, con un sueldo de 32 mil pesos mensuales, que es superior al salario de varios directores.

A su vez, Rodríguez Escalera es quinto regidor, aunque hace las veces de auxiliar de Valdés, pues lo acompaña constantemente en eventos.

Rodríguez Escalera está casado con Zoraida Ianilly Rodríguez Gutiérrez, hija mayor del ‘Bronco’.

Rodríguez Abdo, padre del yerno de “El Bronco”, figura en el directorio de funcionarios del municipio como director de Vialidad y Tránsito, dependiendo de la Institución de Policía Preventiva Municipal.

Por tratarse de un puesto de la corporación de Seguridad, el nombre de este funcionario no aparece en la nómina, pero los sueldos base de los subalternos del titular rondan los 34 mil pesos mensuales. Este funcionario ya había trabajado en la anterior Administración de García como abogado, percibiendo 8 mil 782 pesos mensuales.

De acuerdo con fuentes de la Administración, Escalera Leal, madre del yerno, despacha en el Centro Comunitario La Flama, ubicado en la Colonia Ampliación Los Nogales, desconociéndose su cargo oficial.

El nombre la mujer tampoco está incluido en la nómina del municipio, ante las versiones de que se desempeña en calidad de encargada, el diario El Norte la buscó en los teléfonos del Centro Comunitario proporcionados en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Al llamar a uno de esos números, la consuegra del Gobernador fue localizada y tomó la llamada. Creyendo que hablaba con una persona que necesitaba apoyo oficial, la mujer solicitó que se le brindara más información para ver si podía hacer algo.

“Necesita venir y platicamos aquí”, dijo Escalera Leal.

-¿En dónde está (el Centro)?, se le preguntó.

“Centro Comunitario La Flama, en El Polvorín”, respondió.

Al asumir como Gobernador en octubre del 2015, Rodríguez aseguró que no habría familiares incómodos o influyentes en su Administración.

En otra información relacionada el gobierno de Nuevo León dio de baja a tres personas cercanas del procurador estatal Roberto Flores Treviño, que cobraban en la nómina estatal por desempeñar diferentes funciones.

Sin embargo, la administración de Jaime Rodríguez Calderón determinó que no sancionaría al funcionario, al considerar que la contratación de estos trabajadores no implicaba ninguna violación a la ley, pese a su cercanía con el titular de la Procuraduría.

En conferencia de prensa, los secretarios de Administración, Enrique Torres, y general de Gobierno, Manuel González, informaron que el padre del procurador, Roberto Flores Garza, y su hermano, Augusto Cesar Flores Treviño, estaban inscritos como trabajadores en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Además, en la nómina estaba Jesús Enrique Gómez Flores, pareja de Paulina Flores, hija del funcionario. Incluso, el hijo homónimo del procurador también trabajaba en esa dependencia, aunque su puesto era honorario y no tenía percepciones.

El secretario general de Gobierno explicó que desde el domingo solicitaron la renuncia a estas personas, pero fue hasta este lunes cuando las presentaron, presuntamente para no generarle problemas al titular de la Procuraduría, pese a que ninguno de los señalados incurrió en faltas legales.

“Lo que vamos a hacer es que se cumpla con la ley. Si algún funcionario, como lo marca la ley y en los grados de parentesco que marca la ley, tiene bajo su mando algún otro funcionario, tendrá que ser dado de baja. Vamos a proceder con la irrestricta aplicación de la ley y, bueno, pues si están viendo que estamos rasurando estas barbas, pues tienen que poner a remojar las de ellos”, señaló Manuel González.

El secretario explicó que habrá una investigación para determinar si en este caso o en otros que observen, se incumple con la ley, y el resultado lo darán a conocer la semana entrante.

Por su parte, el presidente del PRI estatal, César Cavazos Caballero, consideró incongruentes los discursos de campaña de El Bronco, quien dijo que acabaría con la corrupción; no obstante, ahora permite que los funcionarios de su primer círculo cobijen en la nómina a familiares.

“¿Dónde dejó esos discursos en los que, en campaña y, ya una vez en el cargo, el señor Rodríguez Calderón aseguraba que acabaría con la corrupción, en los que decía que a los bandidos se le acabó la fiesta? Creemos que los bandidos llegaron junto con él y quedó demostrado con este caso de nepotismo y corrupción”, dijo el dirigente.

El líder priista afirmó que el “tan difundido” recorte de personal que al inicio de año anunció el mandatario, sólo quedó en despidos de personal de niveles inferiores, pues son protegidos los parientes de los que trabajan en las más altas esferas de su gobierno.

El pasado fin de semana se dio a conocer que, de acuerdo con un video que circulaba en redes sociales, Flores Treviño tenía trabajando en la nómina estatal al menos a tres personas cercanas a él.

Para el martes se dio a conocer que también su hermano formaba parte de la lista de allegados.

No es lo único. El año pasado Roberto Flores fue exhibido públicamente por haber sido detenido y fichado en Las Vegas por deudas de juego, problemas legales de los que El Bronco dijo desconocer. Solo mencionó que regañó a Flores por su pasado de apostador, pero lo dejó en el puesto.

Posteriormente, ante reclamos sociales de incremento en violencia e índices delictivos, el mismo Rodríguez Calderón emplazó al procurador y al secretario de Seguridad y les dio hasta finales de año para que mejoraran su desempeño.

Luego, el mandatario los ratificó luego en el puesto.

Comentarios desactivados en Gobernador de Nuevo León pide a todos funcionarios dar de baja a sus familiares