Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un proyecto de reforma al Sistema de Pensiones para el Retiro (SAR) que canalizó al Poder Legislativo para su aprobación a fin de incrementar en un 40 por ciento el monto de las jubilaciones a trabajadores en el País.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador consideró que la última reforma al SAR ha sido nociva debido a que afectaría en un futuro a los trabajadores retirados y en activo que recibirían pensiones menores a la mitad del salario.
“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente. Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario.
“Esto seguiría agravando con el tiempo. Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma pero hacia adelante habría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo. Se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno” advirtió López Obrador.
Especialistas han considerado el sistema de pensiones como una especie de bomba de tiempo debido a que el Estado aumenta el monto para cumplir con ese concepto poniendo en riesgo las finanzas públicas cada año en México.
Esta será la primera reforma al Sistema de Pensiones desde 1997, cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un sistema privado en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.
En México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización y desmantelamiento del sistema de seguridad social gubernamental.
Es un buen acuerdo, añadió López Obrador, y no se agota.
“Se va a estar revisando. Año con año, cuando enviemos el presupuesto al Congreso, ahí se tiene que establecer qué aumento para la pensión universal se tiene que dar y como política, nosotros hemos establecido que nunca va a suceder lo que pasaba de aumentos salariales, a prestaciones por debajo de la inflación. Eso nunca. Es considerar inflación hacia arriba, en todos los casos”, indicó.
Luego de la presentación del proyecto de reforma, López Obrador agradeció el respaldó de los sectores empresarial y obrero, entre ellos al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín, al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves del Olmo, a los coordinadores de las cámaras de diputados y senadores Mario Delgado y Ricardo Monreal.
“Ha venido trabajando desde hace un año, hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la sana distancia, y él continuó trabajando hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera”, dijo López Obrador en alusión a Salazar Lomelín presidente del CCE.
López Obrador anunció que enviará al Poder Legislativo la propuesta de reforma al SAR esta semana.
En su intervención el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la propuesta de reforma tiene por objetivo elevar la tasa de reemplazo un 40 por ciento en promedio y alcanzado 103 por ciento para los trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con un salario de 5 salarios mínimos.
Herrera destacó que la reducción de 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada que pasara de 25 a 15, aunque la edad mínima para el retiro sigue siendo 60 años.
“No se afectan los derechos de los trabajadores. Se necesitan sólo 15 años de cotización. Al día de hoy sólo el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, con la propuesta cerca del 82 por ciento de la población tendrá una pensión garantizada”, enfatizó.
Para que los trabajadores obtengan más recursos en su retiro la aportación patronal, añadió Herrera, se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento.
Agregó que la propuesta de reforma prevé que la pensión de los trabajadores se acerque “muchísimo” al salario al momento de su retiro.
La aportación de los empleados sigue siendo la misma, precisó Herrera, y el Gobierno federal sólo modifica su composición para beneficiar a trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total.
Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Salazar, confió en que esta propuesta sea aprobada en el Congreso por el beneficio de los trabajadores de México.
“Que se logre pasar (en el Congreso), porque es un beneficio para México. Los empresarios quieren un beneficio y lo mejor para el país”, sostuvo Salazar.