Texto Periódico El Mundo/Madrid.- Dos nuevas plataformas de streaming se preparán para la guerra. La primera en desembarcar será Apple TV+, que el día 1 sale al mercado con un precio tan reducido como su catálogo: 4,99 euros al mes o gratis durante un año para quien compre un dispositivo de la compañía. De ahí que su principal estrategia de captación haya sido fichar a estrellas del cine y la televisión.

El oscarizado Alfonso Cuarón ha sido el último en unirse a una larga lista formada por Steven Spielberg, el cocreador de Perdidos J.J. Abrams, el productor y guionista de Battlestar GalacticaRonald D. Moore, el creador de Peaky BlindersSteven Knight, el padre de El sexto sentidoM. Night Shyamalan, la actriz y productora Reese Witherspoon, el director de La La LandDamien Chazelle o la mismísima Oprah Winfrey.

La segunda plataforma será Disney+ y debutará en Estados Unidos el 12 de noviembre con un precio de 6,99 dólares al mes o 69,99 dólares al año.

Aunque a España no llegará hasta 2020, a 6,99 euros, la inversión parece más que rentable vista la cantidad de propiedades que acumula: únicamente los títulos de Disney suman unas 500 películas y 7.500 episodios de series y programas de televisión. Pero es que también incluirá las producciones de Lucasfilm, es decir, todo el universo Star Wars, incluidas series nuevas como The Mandalorian, disponible únicamente en esta plataforma; los universos cinematográficos de Marvel y Pixar, además de sus nuevas series, ya en producción; o las 30 temporadas de Los Simpson tras adquirir 21st Century Fox.

En palabras de Bob Iger, CEO de Disney, esta plataforma es “el producto más importante que la compañía ha lanzado” en los últimos tiempos y su apabullante catálogo será la clave de su éxito. De hecho, la compañía ha publicado un tráiler de tres horas -exactamente 197 minutos y 53 segundos- con todo lo que ofrecerán, una videoteca especialmente atractiva para el público familiar.

Completará la terna de novedades HBO Max, servicio que comenzará a funcionar en Estados Unidos y en versión beta a finales de 2019 y estará disponible al completo en la primavera de 2020. El precio aún está por determinar, pero según varios medios rondará los 16 dólares al mes.

Resumiendo, el año pasado AT&T finalizó la compra de Time Warner, propietaria a su vez de HBO, por 85 millones de dólares. Después de renombrar este grupo como WarnerMedia, la compañía de telecomunicaciones anunció el desarrollo de un servicio de streaming que incluirá todos sus activos.

El resultado es la citada HBO Max, una plataforma con “10.000 horas de contenido premium” que ofrecerá todos los títulos de HBO, las películas y series de Warner -entre ellas la cotizada Friends- series de la BBC, clásicos de Turner y programación de TBS, TNT, CNN, truTV y Cartoon Network. También emitirán producciones originales como una precuela femenina de la saga Dune, una reimaginación de Grease o una secuela de Gossip Girl.

En lo que respecta a su estrategia, para John Stankey, director de operaciones de AT&T, el grupo necesita “ser más grande y llegar más lejos”, lo que se traduce en más horas de contenidos no al mes o a la semana, sino al día. “Estamos compitiendo con dispositivos que captan la atención del espectador cada 15 minutos”, sentenció.

Estas tres plataformas pretenden hacerse, de este modo, con una parte del pastel que domina Netflix -con 150 millones de usuarios que en España pagan entre 7,99 y 15,99 euros al mes- y al que Amazon Prime -con 100 millones de usuarios y un precio de 36 euros al año- también aspira. Como la compañía de comercio electrónico, Apple TV+ busca en este negocio diversificar sus vías de ingresos para, en última instancia, vender más iPhones, iPads y demás dispositivos con la manzanita. Después de años licenciando sus contenidos, Disney decidió explotar su marca en el universo digital. Y en el caso de HBO Max, frenar la pérdida de clientes de sus otros negocios de televisión -el cable- y captar nuevos y jóvenes espectadores son sus principales objetivos.

Netflix, el único servicio cuyo negocio principal es el streaming de vídeo, seguirá siendo el rey de la inversión en contenidos con más de 14.000 millones dólares solo este año. Apple ha dedicado unos 6.000 millones; Amazon se sitúa entre los 4.000 y los 6.000 millones de dólares; HBO Max costará entre 2.400 y 3.900 millones, a los que habría que sumar los 1.500 millones de HBO; y Disney+, unos 2.000 millones. Todos listos para la batalla.

La llegada de estos nuevos actores abre una batería de interrogantes enorme alrededor del consumidor. ¿Cuántos servicios está dispuesto a contratar? ¿Estudiará cada uno de estos catálogos para elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades o la fragmentación de la oferta podría lanzarle de nuevo a los brazos de la piratería? La respuesta, en 2020.

Comentarios desactivados en Entran Apple TV+ y Disney + a la guerra del Streaming en noviembre