Agencias/Ciudad de México.- A medida que bitcoin ingresa a un nuevo mercado bajista, los mineros de esta criptomoneda están sintiendo el dolor. Específicamente, aquellos que ven disminuir sus márgenes de ganancias a medida que cae el precio y la dificultad de la minería de bitcoin continúa aumentando.

Dos cosas afectan el precio de hash de bitcoin: el precio real de la criptomoneda y la dificultad de minería de Bitcoin. Esto último afecta la probabilidad de resolver un bloque y obtener una recompensa de 6.25 BTC (aproximadamente 187,500 dólares). Para un poco de contexto, en el máximo histórico de bitcoin en noviembre de 2021, una recompensa en bloque habría arrojado aproximadamente 430,000 dólares.

Hashprice es una métrica de minería de bitcoin que mide el potencial de ingresos de una unidad de poder de cómputo para minar la criptomoneda (lo que se llama hashrate). El hashrate se mide en dólares por terahash (TH) por día. Entonces, si el precio del hash es 0.12 centavos de dólar/TH/día, entonces una máquina de 100 TH (“terahashes” se refiere a qué tan rápido una plataforma de minería produce cálculos) puede producir 12 dólares por día .

La dificultad de minería de bitcoin se ajusta hacia arriba o hacia abajo aproximadamente cada dos semanas. Esto facilita o dificulta la extracción de la criptomoneda en función de la competencia de la red. La dificultad aumenta si los mineros producen bloques con demasiada rapidez en las dos semanas anteriores y, por el contrario, la dificultad disminuye si los mineros producen bloques con demasiada lentitud. Esto asegura que los mineros propaguen bloques lo más cerca posible del promedio de 10 minutos por objetivo de minar un bloque de bitcoin.

Durante el último año, 18 de los últimos 26 ajustes fueron positivos (y cuatro de los ajustes negativos fueron el resultado de la prohibición minera de China, un fenómeno único). Cuando aumenta la dificultad, la extracción de bitcoin requiere más energía, por lo que el precio del hash cae. Hashprice también cae cuando baja el precio de bitcoin, y en este momento, el precio está cayendo en un momento en que la dificultad está en su punto más alto.

Ganancia diaria en comparación al costo de la minería de bitcoin.

A medida que disminuye la rentabilidad de la minería de bitcoin, la mayoría de las acciones mineras han caído un 60% o más durante la caída actual del mercado. Como puede ver en el gráfico a continuación, las empresas mineras líderes como Marathon, Riot, Bitfarms, Hut 8, Hive, Core Scientific, Argo Blockchain, Iris Energy, DMG Blockchain y Cleanspark han visto caer sus precios entre un 50 y un 60 % en promedio.

¿Qué significa la reducción de los márgenes para los mineros públicos? Muchas de las grandes empresas públicas siguen extrayendo rentabilidad, y algunas seguirán haciéndolo incluso si el precio del hash se reduce a la mitad desde aquí (de ~0.12 centavos de dólar/TH/día a 0.06 centavos de dólar/TH/día). Aún así, algunos como Bitfarms y Core Scientific han retrocedido en sus estimaciones de tasa de hash para 2022, un paso de advertencia dado el cambio dramático de temperatura del mercado. No sería inesperado que otros mineros hicieran lo mismo en las próximas semanas y meses.

En particular, el mercado bajista podría ser difícil para los mineros que están sobreapalancados y que compraron más máquinas en 2021 de las que pudieron enchufar durante la manía del mercado del año pasado. Y también será brutal para los mineros con mayores costos operativos en forma de mayor energía o alojamiento . Por ejemplo, un minero que paga 0.06 centavos de dólar/kWh por la electricidad sigue obteniendo márgenes saludables (vea el gráfico a continuación), pero no tanto como el pico del mercado alcista del año pasado.

Por supuesto, este modelo no tiene en cuenta otros gastos operativos fuera de la electricidad y, en realidad, la situación de cada minero es diferente. Pero la idea básica se mantiene: los márgenes de minería se están reduciendo, y los mineros que están más arriba en la escala de costos operativos (por ejemplo, costo de máquinas e infraestructura) tendrán problemas cuando/si el precio del hash cae por debajo de 0.10 centavos de dólar/TH/día.

Muchos mineros públicos e industriales tienen el costo de producción más bajo , por lo que algunos de los jugadores más establecidos aún no están sudando.

Pero el hecho de que un minero sea grande no es garantía de que resistirá el mercado bajista que se avecina. De hecho, según un informe sobre los costos de equilibrio para los mineros públicos, Galaxy Digital Research descubrió que, de los 10 mineros encuestados, el promedio simple para el precio de equilibrio de heash fue de 0.13 centavos de dólar, la mediana fue de 0.11 centavos de dólar y el hashrate ponderado promedio fue de 0.10 centavos de dólar.

Entonces, según la investigación de Galaxy, el minero promedio está a flote. Con eso en mente, este mercado alcista separará la clase de adquisición de la clase de fusión. Aquellos que hicieron grandes promesas en el toro pero no pueden cumplir en el oso serán engullidos. Aquellos que puedan ejecutar prosperarán y tendrán la oportunidad de comprar activos baratos (plataformas, granjas, etc.) cuando entremos en el vientre de este mercado bajista.

Caída del precio de las acciones de las principales empresas mineras de bitcoin.

Créditos para minar Bitcoin en México, esa es la solución que encontró la empresa de crowdfunding RedGirasol para aprovechar los más de 100 paneles solares (61,03 kw) que tiene sin usar. Su plan es instalar una granja minera en la ciudad de Puebla, al sureste de la capital del país, financiar la adquisición de ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) y ofrecer los servicios de alojamiento y operación de equipos con energía limpia.

Mauricio de Mucha, fundador de RedGirasol, explicó durante un webinar que tras un estudio se determinó que la minería de Bitcoin es la mejor alternativa para basar los planes futuros de la empresa. Esto tomando en cuenta que recientemente recibió el aval definitivo para operar como institución de tecnología financiera bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.

En la cita virtual estuvo como invitada la senadora Indira Kempis, quien promueve una regulación de bitcoin que permita darle mayor impulso a la adopción de la criptomoneda en el país.

Kempis aplaudió la iniciativa de RedGirasol por ofrecer una alternativa sustentable para la minería de Bitcoin, precisamente en el momento en el que la industria ha sido señalada por su impacto climático debido a un elevado consumo de energía.

El consumo de energía va a seguir aumentando en el mundo, no por bitcoin, sino por las múltiples industrias que existen en el planeta y la actividad misma de los seres humanos. Además, la minería digital es cada vez más exigente porque requiere equipos más potentes que a la vez requieren mayor energía y mayor inversión para adquirirlos. Todo esto hace que la minería de Bitcoin sea cada vez menos accesible para la mayoría y por eso hemos diseñado una solución para revertir estos elementos que hoy juegan en contra para el desarrollo de este sector.

Mauricio de Mucha, fundador de la plataforma de financiamiento colectivo RedGirasol. 

Aunque no dijo cuándo se pondrá en marcha, Mauricio de Mucha mostró el proyecto piloto de la empresa. Este consiste en la instalación de una pequeña granja minera de Bitcoin en la ciudad de Puebla, específicamente en las instalaciones de la empresa de energía solar Ergosolar.

De Mucha agregó que este nuevo centro minero funcionará, en su primera etapa, con 11 Antminers S19J Pro de Bitmain. Pero no aclaró por qué se inclinaron por esta opción o cual es la empresa minera que les asesora. Una solicitud de comentarios enviada por CriptoNoticias no había recibido respuestas por parte del equipo de RedGirasol al momento de la redacción de esta nota.

Como este medio lo publicó en diciembre pasado, un estudio reveló que los Antminers S19J Pro son más sensibles a las altas temperaturas, tanto, que su eficiencia se ve limitada en la medida que va aumentando el calor.

El análisis de estos equipos determinó que el consumo de watts de estos ASIC aumenta de izquierda a derecha, indicando que las altas temperaturas se correlacionan directamente con un mayor consumo de energía, incluso con frecuencias y voltajes constantes, sin que eso pudiera traducirse en más ganancias o capacidad de minar.

En todo caso, el plan de RedGirasol es que todos los ASIC que pondrá en funcionamiento permanezcan alimentados por energía «verde» o limpia, ya que la granja operará con más de 160 paneles solares.

La instalación de Ergosolar ya cuenta con más de 60 paneles solares instalados y adicional se colocarán otros que RedGirasol recuperó al retirarlos de los negocios y establecimientos que fueron beneficiados con un crédito, pero no los pagaron a tiempo.

Como lo menciona en su sitio web, su plataforma otorga financiamiento a proyectos de energías renovables y ecoeficiencia. Hasta ahora, ha contado con la participación de más de 14,000 inversionistas que han permitido el desarrollo de 700 proyectos semilla.

Dichos proyectos han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90 por ciento en su recibo de luz, así como reducir más de 80,000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a más de 70,000 árboles plantados.

Ahora decidida a entrar en la minería de Bitcoin, RedGirasol está ofreciendo un crédito para la adquisición de ASIC por un monto superior a los 1,000 dólares pagaderos en 5 años.

Además, ofrecerá un servicio de alojamiento y operación de estos equipos, aunque no especificó los montos que tendrán que pagar los mineros que se inclinen por estas opciones. Tampoco está claro si el servicio de alojamiento está disponible para residentes de México que ya tengan equipos o cuándo estarán disponibles.

Mauricio de Mucha agregó que las operaciones de los mineros, no solo serán alimentadas con energía limpia, sino que además los mineros podrán compensar su huella de carbono con la compra de bonos. Esto con la idea de rentabilizar otros proyectos ambientales que previamiente no contaban con factibilidad económica.

Por otro lado, dijo que los bitcoins minados serán depositados directamente a las direcciones de cada dueño de equipo, pero estos no podrán usarlos para pagar sus créditos, para lo cual solo podrán usar pesos mexicanos.

Comentarios desactivados en Enfrentan el peor de los escenarios mineros de bitcoin