Agencia NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- Miguel Ángel insertaba a menudo de forma subrepticia símbolos paganos en sus obras de arte, muchos de ellos asociados posiblemente con representaciones anatómicas. Un nuevo análisis sugiere que el artista podría haber escondido símbolos asociados con la anatomía femenina dentro de su famosa obra de la Capilla de los Médici.

Por ejemplo, los costados de las tumbas en la capilla representan cráneos de toro/carnero y cuernos con formas similares al útero y a las trompas de Falopio, respectivamente.

Numerosos estudios han ofrecido interpretaciones sobre la vinculación existente entre figuras anatómicas y símbolos ocultos en obras de arte, y no solo de Miguel Ángel, sino también de otros artistas del Renacimiento.

Este estudio, realizado por el equipo de Deivis de Campos, de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre en Brasil, proporciona una interpretación no disponible hasta ahora de una de las obras principales de Miguel Ángel, e interesará ciertamente a aquellos que les apasione la historia de la anatomía como ciencia.

Por ejemplo, el polifacético Leonardo de Vinci no solo hizo historia como pintor artístico sino que también realizó pioneros dibujos científicos del interior de cuerpos humanos, aprovechando su acceso a cadáveres diseccionados.

Otro análisis reciente realizado por De Campos y sus colegas reveló en los trabajos plasmados en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel símbolos ocultos similares a los ahora descubiertos.

Con información de <a http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ca.22882/abstract” target=”_blank”>Universidad de Wiley.

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