julio 11, 2023

Crece ingobernabilidad y protestas por segundo día consecutivo en Chilpancingo, Guerrero

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México. Varios cientos de habitantes mantiene por segundo día consecutivo una ola de protestas para exigir la liberación de dos líderes de la organización criminal de “Los Ardillos”, en medio de una creciente ingobernabilidad en Chilpancingo, Guerrero.

Los manifestantes provenientes de las regiones de Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas han bloqueado por segundo día el Parador del Marqués, a la altura del kilómetro 278, en la Autopista del Sol en Guerrero.

El grupo inconforme ha impedido el paso de vehículos en dirección al puerto de Acapulco y Ciudad de México, además, de los municipios aledaños a Chilpancingo. El caos ha provocado la suspensión del servicio de transporte público y de actividades oficiales en la capital de Guerrero.

Ayer, los inconformes tomaron por asalto un auto blindado de la policía y capturaron a 5 elementos estatales y 5 de la Guardia Nacional, además, tres funcionarios que mantienen retenidos en Chilpancingo.

Los manifestantes han exigido la libertad de Jesús Echeverría Peñafiel, ‘El Topo’, dirigente de transportistas del poblado de Colotlipa, detenido en posesión de armas y drogas, el pasado 5 de julio.

En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que han ofrecido a los inconformes una mesa de diálogo para liberar a funcionarios y policías retenidos desde hace 24 horas en la capital de Guerrero.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez señaló que el fondo de la movilización es exigir la liberación de dos de líderes de “Los Ardillos”.

“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en la comisión de delitos en esta región.

“Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”, explicó Rodríguez.

El 16 de febrero de 2022, un primer líder, vocero principal de los manifestantes, Gilmar Jaír Sereno Chávez, de 39 años, encabezó una protesta para exigir la liberación de una persona y retiro de las autoridades de Quechultenango.

En esa protesta, los habitantes retuvieron a militares y agentes de la Fiscalía de Guerrero.

“Los dirigentes detenidos son mostrados a continuación en este árbol delincuencial que ya tiene muchos años operando en la región y aquí también aparecen dos personas de las que estaban haciendo la movilización en la región y que el vocero principal está identificado en la lámina y quien ha organizado este tipo de movilizaciones en otros tiempos y ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad”, señaló Rodríguez.

Un segundo líder y vocero es Guillermo Matías Marrón, de 39 años, dueño de una empresa constructora contra quien existen diversas causas penales en proceso.

Además, ha inaugurado diversas obras públicas junto con Alcaldes de la región de La Montaña.

“También hay otro líder que se autonombró como presidente de la organización de comisarios de Guerrero, aquí se ve cómo es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales y también son personas que son afines a este grupo criminal conocido como Los Ardillos”, agregó.

Rodríguez agregó que el gobierno federal ha evitado caer en provocaciones y priorizar el diálogo con los representantes de ese grupo delictivo.

“Se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse, porque la directriz es clara de no enfrentar la violencia con más violencia.

“En la mesa de seguridad y paz en Guerrero acordamos con el Gobierno estatal, encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado, que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer.

“Durante todas las horas de la manifestación tanto las autoridades federales como estatales se privilegió el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación, esto para evitar cualquier tipo de mayor violencia, de cualquier tipo de caer en provocación”.

Comentarios desactivados en Crece ingobernabilidad y protestas por segundo día consecutivo en Chilpancingo, Guerrero