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febrero 21, 2024

Encuentra ASF desvío de 238 millones de pesos en Tren Interurbano México-Toluca

Agencias/Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el manejo de 238 millones 337 mil pesos en el proyecto de construcción del Tren Interurbano México-Toluca correspondientes a la cuenta pública 2022.

La ASF informó que tres revisiones a la cuenta público arrojaron pagos en exceso por más de 30 millones de pesos en la construcción del tramo denominado ‘Zinacantepec’ que omitieron tareas de seguimiento de edificación.

Además, añadió la ASF, nunca acreditaron la participación del personal indicado en la matriz de cada precio en siete conceptos no previstos en la construcción del Tren México-Toluca.

La ASF registró que existen pagos indebidos por 11.7 millones de pesos en trabajos de mala calidad, en seis conceptos relacionados con la construcción de 12 pilas de cimentación de 1.50 metros de diámetro para el apoyo “P-5″ en el puente atirantado.

En cuanto al material rodante del Tren Interurbano México Toluca, agregó la ASF, se omitió la elaboración de la bitácora electrónica o convencional de trabajos del contrato, dado que carecen de las firmas del residente, de la contratista y de supervisión externa.

Ninguno de esos documento, añadió la ASF, reúnen los requisitos establecidos por la normativa.

La ASF señaló que el proyecto incumplió con el resguardo de las especificaciones particulares del contrato para los transformadores.

“Se encuentran a la intemperie y presentan oxidación y deterioro en algunos de sus componentes”. indicó.

¿Cuánto cuesta el Tren Interurbano México-Toluca?

El Tren Interurbano, tendrá un costo de 15 pesos por usuario en el tramo de Toluca a Observatorio, a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de junio del 2024.

El 15 de septiembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase del sistema de transporte. Ese día anunció que el viaje sería gratis durante un mes.

La primera etapa del tren ‘El Insurgente’ recorrerá la ruta desde la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.

La operación actual ha sido de 20 de los 58 kilómetros que comprende el total de la obra ferroviaria.

La construcción ha registrado un sobrecosto al pasar del proyecto inicial de 30 mil millones de a 96 mil millones de pesos, estos según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El proyecto ferroviario ha sido bautizado como ‘El Insurgente’, cuyo obra quedaría concluida en marzo del 2024.

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