Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sofocó una protesta de damnificados que interrumpió su discurso durante un evento de evaluación de daños que dejó el huracán ‘Grace’ en el municipio de Huauchinango, Puebla.

Un grupo de inconformes con los censos de damnificados los filtros de seguridad para ingresar al encuentro que encabezada López Obrador acompañado del Gobernador Miguel Barbosa y miembros de su Gabinete en un salón de esa localidad.

Los damnificados eludieron al personal de Ayudantía y militares vestidos de civil para hacer sentir su reclamo frente a López Obrador durante el evento en medio de la sorpresa de Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los incidentes de este domingo se registraron en un recinto ferial de Huauchinango en Puebla, donde el Presidente y varios secretarios presentaban un balance de las ayudas del gobierno a los damnificados por el huracán Grace, que dejó 11 muertos en México entre el 21 y el 22 de agosto.

Decenas de personas se apostaron en las afueras del edificio, detrás de unas vallas metálicas, y lanzaron consignas que por momentos hicieron inaudible el discurso de López Obrador.

Momentos después rebasaron al equipo de seguridad desplegado en la puerta e ingresaron al salón con pancartas en las cuales se quejaban de no haber recibido suficiente apoyo.

López Obrador tomó el micrófono y levantó de su silla para controlar la situación, y junto a él se pararon el Gobernador Barbosa y Luis Cresencio Sandoval secretario de la Defensa.

Rodríguez permaneció sentada a la expectativa junto a Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional (GN) y otros funcionarios federales.

“¿Van a guardar silencio?”, reprochó López Obrador al tiempo que decenas de personas se acomodaban a los costados, detrás de los funcionarios.

“A un lado, a un ladito”, le pidió López Obrador a un hombre que se paró frente a él.

“¿Me van a escuchar, me van a respetar?”.

“Guarden silencio”, ordenó López Obrador.

Una vez prevaleció el silencio, López Obrador recordó a los manifestantes que este Gobierno ha ayudado como nunca a la gente.

“¿O estoy mintiendo?”, cuestionó.

La mayoría respondió que el Presidente no mentía respecto a los apoyos directos.

“Vamos a seguir entregando los apoyos para que mejoren su vivienda, apoyos para la producción y también se van a entregar enseres.

“Que se escuche bien y que se oiga de lejos, todo se va entregar de manera directa. ¿O quieren ustedes que le entreguemos a las organizaciones?”, parafraseó López Obrador.

Los programas sociales van a continuar dándose de forma directo, prometió López Obrador.

“En Huauchinango y en el resto de Puebla, seguirán los Programas para el Bienestar tales como la pensión para adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes y el programa Sembrando Vida, además se construyen sucursales del Banco del Bienestar”, dijo.

Por ahora, dijo, existe coordinación con el Gobierno de Puebla para la aplicación de vacunas contra la Covid-19.

“Estamos enviando un millón 200 mil dosis de vacunas para terminar de vacunar a todos los poblanos.

“Tenemos que buscar la manera de comunicarnos porque somos millones y desgraciadamente hay grandes y graves problemas nacionales.

“Hay que actuar pensando en que se atienda de manera general, de manera colectiva, porque si atendemos uno a uno no vamos a avanzar, no nos va a alcanzar el tiempo, trabajo 16 horas diarias sin descanso”, sostuvo López Obrador.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, dio a conocer que en el censo se identificaron mil 356 localidades de 68 municipios de Puebla afectadas por el huracán.

Se otorgaron apoyos económicos de 35 mil pesos a 17 mil 916 viviendas, lo que significó una inversión de 627 millones de pesos. El avance registrado en este rubro es del 94.6 por ciento y del 94.8 por ciento en la entrega de recursos a campesinos por la pérdida de cosechas, puntualizó el secretario.

El secretario de Bienestar Javier May Rodríguez dio a conocer que ubicaron en el censo 1 mil 356 localidades de 68 municipios afectadas por el huracán Grace en Puebla.

“Se otorgaron apoyos económicos de 35 mil pesos a 17 mil 916 viviendas, lo que significó una inversión de 627 millones de pesos.

“El avance registrado en este rubro es del 94.6 por ciento y del 94.8 por ciento en la entrega de recursos a campesinos por la pérdida de cosechas”, aseguró May Rodríguez.

Una vez sofocada la protesta de damnificados, López Obrador salió acompañado de Sandoval, mandos militares, personal de Ayudantía y demás funcionarios del Gabinete, en medio de personas que querían entregar documentos con peticiones de obras sociales.

“¡Queremos nuevo censo!”, alcanzaron a gritar unos inconformes que posteriormente participaron en una reunión con Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El hecho puso nuevamente en cuestión el dispositivo de seguridad de López Obrador debido al flagelo de violencia de los carteles del narcotráfico en el País.

López Obrador partió hacia Tlaxcala, para continuar su gira de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.