Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el desistimiento de la Fiscalía de Estados Unidos de los cargos de narcotráfico y blanqueo contra el General Salvador Cienfuegos permitirá su extradición de una prisión de Nueva York para ser juzgado en México.
El paso legal a seguir, explicó Ebrard, es que la Jueza Carol B. Amon, defina en audiencia este miércoles sobre la petición del Departamento de Justicia de retiro de cargos contra Cienfuegos ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) recluido en una prisión de Nueva York, Estados Unidos.
La decisión de la Fiscalía de Estados Unidos, explicó Ebrard, de desestimar los cargos contra Cienfuegos no es un camino a la impunidad, sino acto de respeto para seguir el proceso legal en México.
“Mañana tendrá conocimiento la jueza para determinar lo que proceda, (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente.
“Una decisión que vemos con simpatía y que pensamos decisiva porque no la vemos como el camino la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, dijo Ebrard.
La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, explicó Ebrard, permitirá el regreso de Cienfuegos como un ciudadano sin cargos en ese País, corresponderá a Fiscalía General de la República (FGR) determinar si existen elementos para abrir un proceso penal.
“¿En qué calidad viene? Bueno a él nos lo tienen que entregar, será responsabilidad de las autoridades norteamericanas entregarlo, repatriarlo a México en condiciones de salud óptimas o las que tenía, la que tiene, o sea, que ellos lo van a transportar, porque son responsables hasta que toque territorio nacional. En México será recibido por la Fiscalía General de la República”, reveló Ebrard.
Ahora, añadió Ebrard, la FGR dará continuidad a las investigaciones y evidencias contra Cienfuegos que entregó Estados Unidos a México el pasado 11 de noviembre.
“La investigación, las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse, que los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no”, sostuvo.
La FGR, indicó Ebrard, recibirá a Cienfuegos una vez que sea repatriado para determinar los pasos legales a en el País.
Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y blanqueo contra el General ex secretario de la Defensa Nacional Cienfuegos y trasladó su proceso de investigación y eventual procesamiento a las autoridades de México.
En un comunicado a través del que difundieron una declaración conjunta los fiscales Generales de Estados Unidos y México, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente dieron a conocer que han determinado trasladar las indagatorias contra Cienfuegos a territorio mexicano.
“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el ex Secretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.
“A solicitud de la FGR, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, indicó el comunicado de la declaración conjunta de las fiscalías.