Agencias /  Ciudad de México.- Una docena de grupos defensores de las minorías enviaron ayer una carta presionando al presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y a la directora operativa de la empresa, Sheryl Sandberg, para que establezcan políticas de control y detengan la propagación de desinformación en español, tras la comparecencia del empresario en el Senado.

La Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), que encabeza la iniciativa, junto al Center for American Progress y Free Press, dijeron en un comunicado que la misiva surge a raíz de múltiples solicitudes de defensores de los derechos civiles para abordar “las incompetentes prácticas de moderación de contenido en español de Facebook durante todo el ciclo de elecciones de 2020”.

“Los supremacistas blancos usan la desinformación como munición para apuntar a las audiencias de habla hispana, quitando la dignidad y la humanidad de nuestras experiencias en línea”, advirtió Brenda V. Castillo, presidenta y directora de NHMC.

La activista arremetió contra Zuckerberg y Facebook, señalando que el empresario y la red social miman a los supremacistas blancos y a los conspiradores.

“La inacción de Facebook para garantizar que los latinos y los hispanohablantes estén seguros en su plataforma transmite un mensaje insultante. Estamos agotados por la incompetencia de Facebook y su negativa a tomarnos la vida en serio”, advirtió.

Durante una comparecencia este martes ante el Comité Judicial del Senado, el senador Richard Blumenthal desafió a Zuckerberg por el hecho de que Facebook no protegió a las comunidades minoritarias de la desinformación en el pasado ciclo de elecciones.

En este sentido, Jessica Cobian, de Center for American Progress, explicó que “durante la audiencia judicial del Senado, Mark Zuckerberg afirmó estar trabajando para combatir la desinformación en español; sin embargo, Facebook se ha negado repetidamente a eliminar gran parte del contenido que hemos identificado”.

Cobian reiteró que estos grupos están instando nuevamente a Facebook a realizar suficientes inversiones en moderadores de contenido de habla hispana y culturalmente competentes para comprender y abordar el contenido de odio dirigido a hispanohablantes en Estados Unidos.

La red social cerró la semana pasada varias páginas vinculadas al exasesor de Trump Steve Bannon por propagar información falsa acerca de las elecciones de EU y tratar de deslegitimar su resultado.

Las páginas cerradas son “Conservative Values”, “We Build the Wall Inc”, “Citizens of the American Republic”, “American Joe” y “Trump at War”, así como el grupo “Gay Communists for Socialism”.

En total, estas páginas tenían 2.45 millones de seguidores y defendían la tesis del presidente Donald Trump según la cual en los comicios del 3 de noviembre se produjo fraude -pese a no aportar pruebas sobre ello- y que por tanto él es el legítimo ganador de las elecciones.

Dos días después de las elecciones, Facebook ya cerró el grupo “Stop the Steal”, integrado por simpatizantes de Trump que sostenían la misma tesis, al considerar la red social que podría estar llamando a la violencia.

Facebook defendió su manejo de la desinformación sobre las elecciones estadounidenses en una acalorada audiencia ante el Congreso este martes, en la que un importante senador atacó a la plataforma por ser el “editor final” de las noticias políticas. También se presentó y debió defenderse de las acusaciones de los senadores el responsable de la red social Twitter.

La audiencia, la segunda en menos de un mes, tuvo lugar cuando las redes sociales se encuentran bajo presión tanto de la izquierda como de la derecha por su manejo de los contenidos políticos durante la dura campaña presidencial estadounidense.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, testificaron de forma remota durante la sesión sobre la “censura y supresión de artículos de noticias” y el “manejo de las elecciones de 2020” por parte de las plataformas, de acuerdo a los planteamientos de los senadores.

El senador republicano Lindsey Graham, quien preside la audiencia del Comité Judicial, advirtió a ambos que se necesitan nuevas regulaciones para garantizar que las principales plataformas sean responsables de las decisiones sobre eliminar o filtrar los contenidos o permitir que permanezcan en línea.

“Parece que ustedes son los editores finales”, dijo en la apertura mientras cuestionaba las decisiones de ambas plataformas de limitar la distribución de un artículo del New York Post sobre una mala conducta que involucra al hijo del presidente electo, Joe Biden, durante la campaña.

“Cuando hay empresas que tienen el poder de los gobiernos (y) tienen mucho más poder que los medios de comunicación tradicionales, alguno tienen que ceder”, señaló.

Graham dijo que la ley conocida como Sección 230, que otorga inmunidad a los servicios en línea por el contenido publicado por otros, “debe cambiarse”.

En general, fueron varios los legisladores demócratas que culparon a Zuckerberg y Dorsey por una oleada de discursos de odio y desinformación electoral tras los comicios.

Pusieron como ejemplo los comentarios en Facebook de Steve Bannon, el ex asesor principal del presidente Trump, quien pidió la decapitación de Anthony Fauci, y las publicaciones en grupos de Facebook que difunden falsas teorías conspirativas sobre el fraude electoral.

“Creo que pueden y deben hacerlo mejor”, dijo el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont.

El senador también demócrata Richard Blumenthal también pidió una reforma de la Sección 230 mientras reprendía a las redes sociales por lo que considera que fue una actuación inadecuada sobre la desinformación política por parte del presidente Donald Trump.

“El presidente ha utilizado este megáfono para difundir falsedades dañinas en un aparente intento de anular la voluntad de los votantes”, dijo.

El legislador agregó que las grandes plataformas tienen “un poder que excede con creces a los barones ladrones de la última edad de oro” y “se han beneficiado enormemente de la extracción de datos sobre nuestras vidas privadas y la promoción del discurso de odio y la anulación de los votantes”.

Su colega republicano Mike Lee, por su parte, criticó que “sus plataformas adoptaran un abordaje partidista muy notorio en lugar de uno neutral para la moderación del contenido relacionado con las elecciones… apenas unos días antes de las elecciones”.

En efecto, el presidente Trump lleva años atacando a las plataformas de Silicon Valley por lo que dicen que es un “sesgo” contra los conservadores, y apuntando contra la política liberal o progresista de los empleados de las empresas.

Tanto Dorsey como Zuckerberg dijeron que estaban abiertos a la reforma de la Sección 230 y repasaron sus esfuerzos para frenar la desinformación dañina durante la campaña electoral.

“Reforzamos nuestra aplicación contra las milicias, las redes de conspiración y otros grupos para ayudar a evitar que usen nuestra plataforma para organizar la violencia o los disturbios civiles en el período posterior a las elecciones”, dijo Zuckerberg.

También señaló que Facebook había eliminado las afirmaciones falsas sobre las condiciones del voto y había etiquetado con advertencias más de 150 millones de piezas de contenido marcadas por verificadores independientes.

Dorsey, por su parte, dijo que filtrar en Twitter no fue el resultado de un sesgo, a pesar de que los conservadores afirmen lo contrario. Al filtrar el contenido, “todas las decisiones se toman sin utilizar puntos de vista políticos, afiliación partidaria o ideología política”, dijo en su discurso de testimonio.

“Las reglas de Twitter no se basan en una ideología o un conjunto particular de creencias. Creemos firmemente en ser imparciales y nos esforzamos por hacer cumplir nuestras reglas de Twitter de manera justa”.

Ambas plataformas han comenzado a limitar el alcance de muchos de los mensajes de Trump, en particular aquellos en los que el presidente saliente ha rechazado su derrota electoral o cuestionado la integridad del proceso de votación.

Twitter y Facebook han estado sometidas a una fuerte presión para eliminar lo que muchos ven como información errónea y dañina sobre las elecciones, mientras se defienden de afirmaciones de que han suprimido deliberadamente ciertas opiniones políticas.

Una semana antes de los comicios presidenciales en EEUU, Zuckerberg, Dorsey y Sundar Pichai, de Google, fueron interrogados por teleconferencia sobre cómo supervisan y moderan el contenido político en la web y, argumentaron que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones -que protege a las firmas de responsabilidad por contenido publicado por sus usuarios- es crucial para la libre expresión en internet.

Dos días después de las elecciones Facebook tomó pasos para prohibir un grupo de simpatizantes de Trump que se llama “Stop the Steal” y que estaba organizando manifestaciones en contra del resultado electoral. La agrupación, de 350,000 miembros, estaba repitiendo las aseveraciones infundadas del mandatario de que las elecciones fueron ilegítimas.

Comentarios desactivados en Exigen a Facebook frenar desinformación para hispanos en EEUU