Agencias/Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) reportó que unas 65 mil toneladas de sargazo flotan sobre las aguas del mar Caribe que significan una alerta categoría 8 de denominación de excesivo para 22 playas mexicanas.

La Semar ha desplegados 328 elementos navales, 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas, se han colocado más de 30 kilómetros de barreras anti-alga.

Además, movilizó a elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, brigadistas, personal de dependencias y de hoteles para tratar de amainar la llegada de sargazo a las playas en la Rviera Maya.

La Red de Monitoreo del Sargazo señaló que 22 playas de 80 han sido ubicadas en nivel rojo de excesiva alga, mientras que otras 19 en naranja debido a la abundante presencia de sargazo.

“Las zonas con más recale de sargazo son la zona centro, ahí es donde el sargazo por la formación de esas playas de apodera. Estamos recolectando de 100 toneladas diarias de sargazo”, dijo María del Lourdes Várguez, directora Zona Federal Marítimo Terrestre del Municipio de Solidaridad

Este sargazo afecta a todos los prestadores de servicios y aleja a los turistas de las playas en el caribe mexicano.

Fredy y Gabriel García que se gana la vida como cantante, lamentó que la presencia de sargazo alejó literalmente a los turistas en playas de Solidaridad.

“No tenemos ahorita clientes por lo del sargazo hoy apenas hemos realizado dos nada mas y ya son casi las 4 y no hemos tenido clientes”, comentó Betty, según difundió el portal de Noticieros Televisa.

Los voluntarios, trabajan en la limpieza en la zona centro de Playa del Carmen y playa El Recodo.

Las manchas de sargazo procedentes del Océano Atlántico siguen su trayectoria hacia las playas del caribe mexicano.

Comentarios desactivados en Emiten alerta roja por llegada de sargazo en 22 playas del Caribe Mexicano