Agencia/InsurgentePress, Estados Unidos.- El CEO de SpaceX y Tesla ha lanzado una compañía de investigación médica llamada Neuralink en California, informó el Wall Street Journal. El objetivo es crear interfaces cerebro-computadora, llamadas ‘neural lace’ (cordón neural), que permitan a los seres humanos conectarse directamente con lo que él llama “la versión digital de ustedes mismos” – dispositivos electrónicos.
Musk ha instado previamente a la mejora de la cognición humana para evitar que la gente sea superada por la inteligencia artificial.
El cordón neural implica implantar electrodos en el cerebro para que la gente pueda cargar o descargar sus pensamientos desde o hacia un ordenador, según el informe de WSJ. El producto podría permitir a los seres humanos alcanzar niveles más altos de función cognitiva.
Musk ha expresado su interés por la tecnología del “cordón neural” antes. Describió por primera vez el producto potencial en la Conferencia de Código de Vox Media en 2016, diciendo que permitiría a los humanos lograr “simbiosis” con las máquinas.
Dijo que el cordón neural podría impedir que la gente se convierta en los “gatos domésticos” de la inteligencia artificial.
“No me encanta la idea de ser un gato de casa, pero ¿cuál es la solución? Creo que una de las soluciones, que parece ser la mejor, es agregar una capa de AI”, dijo Musk en la Vox Code Conference. “Una tercera capa digital que podría funcionar bien y simbióticamente”.
“Hasta cierto punto, ya somos un cyborg”, dijo Musk en la conferencia de Dubai. “Piensas en las herramientas digitales que tienes, en tu teléfono, en tu computadora, en las aplicaciones que tienes … Ya tienes una capa terciaria digital”.
Aunque este es el plan a futuro, los primeros productos de Neuralink podrían ser utilizados para tratar trastornos como la epilepsia o la depresión clínica indica el reporte.
Lo que sí es una realidad es que aún falta mucho que hacer en el campo de la neurociencia antes de que el cordón neural sea una realidad. También están los riesgos a considerar.
Sólo el futuro nos mostrará a donde llega el cordón neural, pero a juzgar por los proyectos pasados de Musk, podríamos decir que seguirá trabajando hasta conseguirlo.
Con información de muyinteresante.com.mx