Agencias/California.- La red social Facebook ha decidido frenar la difusión indiscriminada de noticias falsas que se produce a través de su plataforma “de forma agresiva”, reduciendo los incentivos económicos que sus creadores reciben por su impacto y viralidad.

A través del responsable del muro de la red social, Adam Mosseri, Facebook ha manifestado su malestar con esta situación y reconocen que las noticias falsas “son un gran problema”.

Una actividad que pretenden reducir de forma considerable a través de la disminución de incentivos económicos por la viralidad de las publicaciones, ya que han detectado que el objetivo principal de estos usuarios no es tanto ideológico como económico.

“Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (…) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas”, ha indicado Adam Mosseri.

El ejecutivo ha anunciado que desincentivar a estos usuarios tóxicos desde el ámbito económico, si bien no promete eliminar las noticias de dudosa credibilidad, es la herramienta más efectiva de la que disponen para contribuir a su paulatina desaparición, con el fin de proteger la credibilidad del medio y la profesión periodística.

Además, Mosseri ha afirmado que la red social trabajará con asociaciones que se dedican a corroborar la veracidad de las noticias, en una labor de “asegurarnos de que el buen periodismo y los contenidos relevantes medren en la plataforma”, ya que la solución pasa por la implementación de “múltiples medidas”.

No obstante, ha querido dejar clara la posición de Facebook ante el control de las publicaciones que anuncian e intentarán evitar en la medida de lo posible censurar o eliminar contenidos.

Después de la polémica que suscitó el papel que mantuvo este tipo de noticias en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos -entre otras causas-, se ha hecho necesaria la intervención de la red social.

Así, la compañía comenzará esta campaña en pro de publicaciones de calidad este viernes en 14 países, a través de una sesión informativa de tres días para ayudar a los usuarios a saber distinguir informaciones veraces de noticias falsas.

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