Home Noticias Estados Nacional Protestan trabajadores de La Jornada; exigen respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo
febrero 2, 2017

Protestan trabajadores de La Jornada; exigen respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo

Ciudad de México, 2 febrero 2017.- Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) y miembros de sindicatos solidarios volvieron a realizar un mitin frente al edificio del periódico La Jornada para exigirle a la empresa la reparación de las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Los trabajadores se manifestaron una vez más frente al inmueble pidieron a la empresa Demos, Desarrollo de Medios, S. A. de C. V., editora de La Jornada, la restitución de su salario que le han descontado en las últimas dos catorcenas.

“La empresa ilegalmente y de forma unilateral nos ha descontado el 45 por ciento de nuestro salario en las dos última catorcenas y la cancelación de nuestras prestaciones que hemos logrado en 32 años de labores”, aseguró Judith Calderón, lideresa de Sitrajor.

Y remató: “Respeto irrestricto a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”. El Sitrajor ya emplazó a huelga para el mes de abril. Anunciaron que mañana habrá una nueva reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje entre la empresa Demos y el Sitrajor.

La revisión del Contrato Colectivo del Trabajo será difícil, complicado, histórico por la grave crisis financiera que atraviesa la empresa editora de La Jornada. No es la primera. Ya en años anteriores se habían presentado revisiones que enfrentaron a empresa y sindicato, pero nunca con una empresa en quiebra y exigiendo cancelar logros obtenidos por el sindicato en los últimos 32 años.

La Jornada nació en septiembre de 1984. Casi un año después nace el Sitrajor a pesar de una férrea oposición de algunos directivos.

El nacimiento del Sitrajor provocó también el nacimiento de la división de los directivos de La Jornada. Poco después Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Musacchio dejaron La Jornada por diferencias irreconciliables con Carlos Payán, principalmente. (Juan Balboa).

 

Comentarios desactivados en Protestan trabajadores de La Jornada; exigen respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo