Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) han aceptado el método de encuesta para obtener la candidatura al cargo de Ejecutivo federal sin poner en riesgo la unidad y paralelamente enterrar la vieja tradición del ‘dedazo’ en los próximos comicios de 2024.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que los simpatizantes y militantes de MORENA decidirán por medio de una encuesta al próximo candidato presidencial de ese movimiento a diferencia de los partidos de oposición cuyos dirigentes o cúpula definirá de forma antidemocrática el nombre de su abanderado para 2024.
A pregunta expresa sobre el llamado de MORENA a gobernadores de ese movimiento a garantizar piso parejo a todos los aspirantes, López Obrador respondió que es necesario incluir a todos los activos del partido gobernante.
“Pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien, están muy unidos, Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros y todos en unidad y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo”, afirmó.
Es claro que a muchos, enfatizó, les cuesta entender el método de encuesta entre simpatizantes y militantes debido al sempiterno ‘dedazo presidencial’, que existió para la designación de candidaturas.
“Ahora no, ahora va a ser la gente quienes por medio de encuestas definen a las y los abanderados”, sostuvo.
En el bloque conservador, ironizó López Obrador, ahí quién sabe cómo le van a hacer.
“Ya están hablando – no lo creo- pero están difundiendo informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el estado de México y en Coahuila, que eso es excepcional, ese apoyo sí se ve.
“Y que a cambio ya se arreglaron que el PRI va a apoyar al PAN aquí en la Ciudad (de México) y en la presidencia, o sea que los que están apuntados del PRI ya chuparon faros si es cierto ese acuerdo”, soltó entre risas.
Al referirse al priísta Enrique de la Madrid, enfatizó López Obrador, al ser del tricolor, ya (no se podrá postular), si hubo el acuerdo.
“No se dice nada de que el jefe del supremo poder conservador es Claudio, él es quien está fijando las reglas, Claudio X González”, sostuvo.
López Obrador consideró que los conservadores son antidemocrático debido a que los acuerdos son manejados en la cúpula sin tomar en cuenta a militantes de sus partidos.
“Imagínense una gente de Coahuila, del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI y a los Moreira, cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciéndoles que los Moreira eran lo peor”, afirmó..
En su momento, recordó López Obrador, los candidatos de Acción Nacional (PAN) promovieron en sus campañas que si ganaban, ‘meterían a la cárcel a Humberto Moreira’ (ex gobernador del PRI) y ahora posan en fotografías juntos a su hermano Ruben en Coahuila,
Antes los panistas, añadió, acusaron a los priistas de corrupción y ahora hacen campaña de la mano ambos partidos en Coahuila y Estado de México.