Agencias/ Ciudad de México.- Grupos de derechos humanos celebraron la decisión de Indonesia de frenar las abusivas “pruebas de virginidad” a las reclutas, siete años después de que la Organización Mundial de la Salud declaró que no tenían validez científica.

El ejército dejará de someter a las mujeres a exámenes invasivos en los que los inspectores empleaban sus dedos para evaluar si su himen seguía intacto, explicó el jefe del Estado Mayor, el general Andika Perkasa.

Las solicitantes solo deben ser consideradas por su capacidad para participar en los entrenamientos físicos, agregó señalando que el ejército hará hincapié en si padecen daltonismo y en el estado de su columna vertebral y su corazón para asegurar que están sanas y no enfrentarán problemas que pongan en peligro ss vidas.

“Estas mejoras nos hacen centrarnos, de forma efectiva y precisa, y (asegurar) que tenemos un rumbo”, dijo Perkasa a reporteros el martes durante las maniobras militares anuales conjuntas con Estados Unidos en el distrito de Minahasa, en la isla Célebes.

Los directores de los hospitales militares y los doctores del ejército conocen las nuevas directrices desde mayo, apuntó.

En sus pautas clínicas de 2014 para la atención sanitaria de mujeres víctimas de abusos sexuales, la OMS dijo que las llamadas “pruebas de virginidad” carecen de base científica.

Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch, pidió más presión sobre la Marina y la Fuerza Aérea para que abandonen también la práctica.

HRW también documentó su uso en las fuerzas de seguridad de Egipto, India y Afganistán, y criticó que se pidan a escolares indonesias.

El ejército y la policía de Indonesia impusieron esta práctica hace décadas y a veces se realizó a prometidas de los cargos miliares, añadió. La policía abandonó la prueba en 2018.

En el pasado las reclutas eran sometidas a exámenes invasivos en los que los inspectores empleaban sus dedos para evaluar si su himen seguía intacto, indicó el general Perkasa. Estas pruebas eran “irrelevantes para el propósito del reclutamiento y no deben realizarse”, añadió.

Organizaciones de derechos humanos han acogido con satisfacción la decisión del Ejército indonesio.

En un comunicado publicado la semana pasada, Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch en Indonesia, calificó la práctica como abusiva, poco científica y discriminatoria, además, pidió más presión sobre la Marina y la Fuerza Aérea para que también la abandonen.

Las pruebas se seguían realizando siete años después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que no estaban justificadas. “El examen no tiene ningún mérito científico ni indicación clínica: la aparición de un himen no es un indicio fiable de relaciones sexuales y no se conoce ningún examen que pueda demostrar un historial de relaciones sexuales vaginales”, declaró la OMS en su informe titulado ‘Eliminación de la prueba de virginidad’, publicado en el 2018, en el que reiteraba sus críticas a dicha práctica.

Comentarios desactivados en Elimina Ejército aplicación de “pruebas de virginidad” a reclutas