Agencias/InsurgentePress, Ciudad Juárez.- Los precios de diversos artículos de primera necesidad han registrado incrementos, desde que entró en vigor el aumento del salario mínimo en la frontera norte del País, el pasado 1 de enero.
Por ejemplo, el kilo de tortilla cuesta 17 pesos en la frontera norte, dijo Salvador Bañuelos, líder de la asociación de tortilleros de Ciudad Juárez.
El empresario justificó que los precios de los insumos han venido al alza: harina de maíz, gas, electricidad y papel.
De igual manera otros productos de la canasta básica recibieron modificaciones al alza, como los chiles jalapeño y el serrano. El primero cuesta 56 pesos por kilo y el serrano entre 86 y 89 pesos por kilogramo.
Bañuelos aseguró que “el precio de la tortilla se incrementó en un peso por kilo, ya que la vendían a 16 pesos en los negocios de este ramo, aunque en las grandes cadenas comerciales utilizan este producto como gancho para atraer clientes y lo venden a 12 y 13 pesos.
“No somos nosotros los que estamos subiendo el precio, son las harineras, además de que la luz se ha ido arriba, el gas también y el salario subió al igual que el IMSS y otros impuestos”.
Expresó que hace una semana, el pasado jueves 24, los tortilleros decidieron elevar el precio.
Mencionó que la propuesta inicial era de dos pesos extras por kilo, pero el gremio platicó con directivos de la Canacintra y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacerles ver la necesidad de subir los precios debido a las alzas que estaban teniendo, y se acordó el incremento fuera de solo un peso.
Entre los clientes de los negocios se mostró enojo debido a que les bajaron el IVA, gasolina y otros productos, pero los empresarios siguen con la vieja lógica de incrementar en enero los precios, dijo una cliente.
En Juárez el salario mínimo se incrementó un 100 por ciento desde que inició 2019 y un trabajador debe recibir 176.72 pesos diarios, mientras que el kilo de chile serrano se vende en 86 pesos en supermercados, lo que representa casi la mitad de un día de salario.
Bañuelos comentó que ellos, como industriales, tienen que hacer algunos ajustes para poder seguir manteniendo ese precio.
Explicó que cada tortillería de su agrupación hace los ajustes necesarios para mantener sus precios competitivos.
El líder de los tortilleros aseveró que en caso de que durante este año haya más incrementos significativos en los servicios como gas, luz y agua, entonces ya no podrían hacer más ajustes ni absorber esas alzas y entonces estarían obligados a elevar, de nuevo, el precio de la tortilla, por lo que se espera que no eso no suceda y mantener el mismo rango.
Esta mañana el chile jalapeño alcanzó un precio de 59.99 pesos en supermercados, lo doble de lo que costaba hace un mes, cuando estaba en 29.99 pesos, acumulando un alza del 100 por ciento en las últimas cinco semanas, mientras que a finales de noviembre estaba en apenas 16.99 pesos.
El chile serrano hasta hace un mes costaba 59.99 pesos el kilo, 29 pesos menos de lo que cuesta hoy, acumulando un encarecimiento del 32.60 por ciento.
El día de ayer en algunos supermercados no contaban con existencia mientras que en donde sí había, los ofrecían en esos precios.
En el Mercado de Abastos de Juárez, el jalapeño al mayoreo se vende entre 38 y 40 pesos, mientras que el serrano alcanzó los 60 pesos por kilo.
En un comparativo durante noviembre de 2018, el jalapeño se expendía entre 15 y 20 pesos.
Bodegueros de ese centro de distribución de alimentos arguyen que las inundaciones de los cultivos en el municipio de Los Mochis, uno de los principales productores de chile serrano, se vieron afectados, de tal manera que menguaron las zonas de sembradíos de la región, lo que provocó escasez.