Agencias, Ciudad de México.- La autora británica J.K. Rowling, mundialmente conocida por su exitosa serie de libros de Harry Potter, ha vuelto a generar controversia después de reiterar sus opiniones sobre las personas transgénero en las redes sociales. Sin embargo, esta vez ha recibido un respaldo inesperado del actual Primer Ministro británico, Rishi Sunak, quien salió en su defensa.

Rowling ha estado en el centro de la polémica desde hace varios años debido a sus comentarios considerados por muchos como transfóbicos. En 2020, sus declaraciones en Twitter y en un ensayo en su sitio web personal provocaron una reacción negativa en las redes sociales y llevaron a un boicot virtual de sus libros y películas. La autora ha expresado públicamente su preocupación sobre la legislación relacionada con los derechos de las personas trans, argumentando que podría socavar los derechos de las mujeres y poner en peligro espacios seguros para ellas.

Estos comentarios han generado una división entre los seguidores de Rowling y aquellos que la critican por sus opiniones. Mientras algunos la apoyan y defienden su derecho a expresar sus creencias, otros la condenan y la acusan de promover la discriminación y el odio hacia las personas transgénero.

Este 1 de abril, Día de los inocentes, J.K. Rowling compartió un extenso hilo en el que se pronunció contra las nuevas leyes sobre delitos de odio en Escocia. Este 1 de julio, las autoridades del país hicieron entrar en vigor una ley respecto al delito de incitar al odio por edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero y las variaciones en las características sexuales. En sus publicaciones, la autora menciona a 10 mujeres transgénero, concluyendo que ninguna de ellas es una ‘una mujer real, sino hombres’.

En medio de esta controversia, el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, sorprendió a muchos al expresar su apoyo a Rowling en un comunicado para The Daily Telegraph:

No se debe criminalizar a las personas por exponer hechos simples sobre biología. Creemos en la libertad de expresión en este país y los conservadores siempre la protegerán.

Las palabras del Primer Ministro han generado un intenso debate en el Reino Unido y en todo el mundo sobre la libertad de expresión, los derechos de las personas transgénero y la responsabilidad de las figuras públicas en el uso de sus plataformas.

La controversia en torno a J.K. Rowling también ha puesto de relieve el impacto duradero de la serie de libros de Harry Potter en la cultura popular y en la sociedad en general. Desde el lanzamiento del primer libro en 1997, la saga ha vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en una de las franquicias literarias más exitosas de todos los tiempos. Las películas basadas en los libros también han sido enormemente populares, generando miles de millones de dólares en taquilla y convirtiendo a Rowling en una de las autoras más ricas y reconocidas del mundo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.