abril 4, 2024

Tabasco: Gen de la traición corroe Morena

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- La balcanización del PRI, al menos en Tabasco, se aceleró a partir de la ingratitud de sus cuadros que olieron a tiempo que más temprano que tarde el movimiento del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador se haría del poder. Ese gen de la traición se ha anidado en Morena, el ahora partido gobernante. Desde 2012 que la fuerza del de Macuspana simbolizada en el antiguo PRD se metió la Quinta Grijalva, nunca se había manifestado con tanta crudeza como ahora la deslealtad en esa expresión política.

Curiosamente, por decir lo menos, son priístas los que buscan el fracaso del vinotinto para perjudicar a los genuinos representantes del lopezobradorismo, los que iniciaron el movimiento y consintieron años después –ya cuando “al hueso tenía carnita”– la entrada de priístas de la peor ralea.

Son varios municipios donde es evidente que militantes del partido gubernamental, de la facción llamada neomorenista, tratan de hacer caer a los candidatos postulados por esta fuerza.

Para hacer menos evidente la felonía, si esto fuera posible, claro, el “sector priísta” de Morena está poniendo a los suyos como candidatos del PT y del PVEM, siglas que se tratan de nutrir de la figura del de Macuspana aprovechando la oportunidad que les deja ser apéndices del morenismo.

Está columna está en posibilidades de informar que la mano detrás de la celada para disminuir al partido gubernamental es la del diputado federal Mario Llergo,  ex representante de Morena ante el INE.

Llergo, quien fuera uno de los coordinadores de la campaña para gobernador del PRI de Jesús Alí de la Torre, en 2012, cargo del que salió con el estigma de presuntamente haberse quedado con dinero no entregado para la movilización, habría sido quien acercó a sus correligionarios inconformes con su homólogo petista Gerardo Fernández Noroña para que el del Trabajo les diera la candidatura de la traición.

  Uno de los primeros beneficiados fue su hermano Hiram, pareja sentimental de la alcaldesa morenista de Teapa, Alma Espadas, que fue postulado por el PT para buscar la plaza que ocupa su mujer.

Llergo es repudiado en ese municipio serrano y sus posibilidades de triunfo son nulas, pero al sumar a su causa las estructuras del partido del Presidente, subvencionadas con el erario teapaneco, está teniéndole la cama a Miguel Contreras, abanderado de la fuerza donde milita su pareja sentimental.

O sea, la familia LlergoEspadas no mantendrá la comuna en el seno familiar, pero logrará que el vinotinto trompique con Movimiento Ciudadano, pues su abanderada, Marimar López, era el cuadro morenista más popular cuando se midió en forma interna a los aspirantes a la candidatura.

El ADN de la infamia llega a Centla, en donde la alcaldesa Lluvia Salas luchó hasta el final para que el “bueno” para sucederla fuera su medio hermano José Ángel Vasconcelos López.

Este último fue acusado ante el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, por apoyar al candidato del PVEM, Miguel Asbeman Hernández, supuestamente por instrucciones de Tey Mollinedo, ex presidenta de Morena y candidata a diputada federal por el sexto distrito.

Una operación a tiempo desde las oficinas de campaña desarticuló la intentona: Vasconcelos fue “enviado” como subdelegado de Morena a una ciudad de Jalisco, y el principal operador del verde fue jalado al lopezobradorismo.

Esta operación de alta política alejó la posibilidad de la derrota en el puerto, pero surge la duda si el episodio ha quedado registrado para cuando el lopezobradorismo llegue por primera vez al gobierno de Tabasco.

En Tenosique también un partido aliado, como en Teapa, está siendo utilizado por priístas de baja estofa.

Allá es Jorge Suárez Vela quien le consiguió la candidatura del PT a Sandra Beatriz Hernández, quien fuera titular de la Dirección de Atención a la Mujer en la pasada administración que encabezó el sobrino del político priísta conocido como el Capi.

El Capi es secretario de Desarrollo del gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos, lo que debería ser un impedimento para que participara abiertamente en el proceso electoral.

El Capi quería que su sobrino Jorge Suárez Moreno, quien pidió licencia como alcalde, le heredara el ayuntamiento a Sandra Beatriz y que él, además, lograse un espacio en la Cámara de Diputados.

Otro priísta, Raúl Gutiérrez, quien fue presidente municipal antes que Suárez Moreno, de igual forma está fortaleciendo a la abanderada petista, que podría derrotar a la morenista Dolores Zubieta Morales si la cúpula del partido no logra abortar la jugarreta de la que es cómplice el PT.

En el caso de la candidatura petista en Tenosique, así como la de Teapa, fue el “morenista” Mario Llergo el que operó con la cúpula del partido satélite.

Tanto Tey Mollinedo como los Llergo en Teapa, Vasconcelos en Centla y los Jorge Suárez en Tenosique tienen como común denominador que operaron en contra de Claudia Sheinbaum Pardo en las pasadas elecciones primarias para la nominación presidencial.

Pero a diferencia de otros cuadros que tampoco apoyaron a la actual abanderada a Palacio Nacional y ya le dieron vuelta a la página, los mencionados en el párrafo anterior no se han querido sumar a la verdadera corriente de AMLO.

Para su información…

Paolo Orrico Interviu es un programa de entrevistas que ha logrado penetrar en un nicho del espectro digital que no ha sido cubierto en Tabasco, que es el de la sociedad civil y las clases medias. Comunicador que se dio a conocer en los mejores tiempos de Televisión de Tabasco (TVT), de corte gubernamental, pero también en pantallas nacionales como el Canal 11, Paolo Orrico Julien es, desde el punto de vista de este reportero, uno de los mejores entrevistadores de la pantalla chica. El que esto escribe tuvo la oportunidad de ver la entrevista reciente que le hizo a la senadora Mónica Fernández Balboa y al final cambió su concepción sobre la legisladora quedándose con la sensación de que la oriunda de Teapa no es la política tradicional de discurso protocolario, sino una mujer que se ha ganado su lugar en una actividad dominada por los varones. Son miles las reacciones que ha logrado este espacio periodístico que en poco tiempo ha venido a llenar un vacío en el uso del género de la entrevista.

@RodulfoReyes

Share

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.