Agencias / InsurgentePress / París, Francia.- Expertos de varias universidades y “think tank” consideran que la eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo de París agregará 3.000 millones de toneladas de anhídrido carbónico (CO2) al año a las emisiones globales, aumentando la temperatura de la Tierra entre 0,1 a 0,3 grados para fines de siglo.
El Acuerdo de París compromete a los países firmantes a contener el calentamiento global dentro de los dos grados desde los niveles pre-industriales, si es posible en 1,5 grados.
Ya hoy las temperaturas medias están 1 grado sobre los niveles pre-industriales, un cambio climático ocurrido en su mayor parte en las últimas décadas.
Con el acuerdo, los 195 países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones. Pero según los expertos, estos compromisos serían insuficientes para garantizar el objetivo de los 2 grados y deberían ser rápidamente actualizados.
Este es el objetivo de la diplomacia internacional vinculada con las conferencias anuales sobre el clima de la ONU, las Cop.
La de París del 2015, donde fue firmado el acuerdo, se convirtió en la número 21. La última fue la de Marrakech en el 2016 (Cop 22), la próxima (Cop 23) se celebrará en Bonn este otoño boreal.
- El documento exige a los Estados responsables del 55% de las emisiones de los gases de efecto invernadero una reducción de las mismas.
- El acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit).
- Además, estipula que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100,000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.
El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el acuerdo de “un éxito monumental para la gente y para nuestro planeta”, porque representa un fundamento para “extinguir la pobreza, apuntalar la paz y asegurar una vida sostenible para todos”. A juicio del antiguo máximo responsable del organismo, supone también un “punto de inflexión” en los esfuerzos para “reducir las amenazas relacionadas con el cambio climático”.
Salir del acuerdo no sería fácil para Estados Unidos, a causa de los vínculos del derecho internacional, y significaría largas batallas diplomáticas, al mejor estilo Brexit. Las opciones de salida son al menos tres. Los países firmantes del Acuerdo no pueden salir antes de tres años, y el procedimiento de salida dura otro año.
El presidente Donald Trump no podría desembarazarse de los vínculos de París antes del 2020, a menos que viole el derecho internacional.
Una salida para Washington podría ser abandonar del todo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la UNFCC que organiza las Cop y que Trump ha criticado en el pasado.
Por su parte, los líderes de los demás países del G7 han criticado la posición de Trump y han instado al presidente de EE.UU. a respetar el pacto climático. Incluso la petrolera Exxon Mobil ha pedido al líder estadounidense que apoye el acuerdo.
Y finalmente la tercera opción sería que Estados Unidos renegocie sus objetivos de recorte de emisiones, iniciando una guerra diplomática.
Según Axios, al sacar a EE.UU. del pacto, Trump no solo se desprendería del legado de su predecesor, Barack Obama, sino que también lanzaría una clara señal al resto del mundo acerca de que EE.UU. no considera el cambio climático como una prioridad y que amenaza con deshacerse del acuerdo entero.
A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha aseverado quee el abandono del acuerdo podría socavar la seguridad nacional y la economía de EE.UU. Además, advirtió de que si un país decide dejar un vacío, “alguien más lo ocupará”. En este sentido, Guterres ha explicado que países como Rusia, China, Arabia Saudita, Irán y Turquía podrían buscar mayor influencia si EE.UU. confirma la retirada. Al mismo tiempo, Guterres dio a entender que el pacto sobrevivirá a la eventual salida de Washington.
Con información de ANSA y RT