Agencias, Ciudad de México.- Julián Ornelas, jardinero de los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), aseguró a EFE que después del Clásico Mundial de Béisbol se valora más en las Grandes Ligas al pelotero mexicano.

“Hay mucho talento mexicano y se vio reflejado en el Clásico. Hay peloteros que aprietan en las Grandes Ligas, que hacen que se voltee a ver la pelota mexicana”, señaló el nacido en Tijuana hace 26 años.

En el Clásico Mundial pasado, México obtuvo un histórico tercer lugar y después de ello, en la siguiente competencia de la selección, conquistó la primera medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además, en las Grandes Ligas, este año los peloteros mexicanos han destacado, en especial Isaac Paredes, tercera base de los Tampa Bay Rays, que esta semana se convirtió en el segundo jugador mexicano en disparar al menos 30 jonrones en una temporada.

“Al fin se ve reflejado el trabajo de formación que han hecho las organizaciones mexicanas. Se viene un futuro prometedor”, añadió el jugador formado en las sucursales de los Diablos Rojos.

Luis Borges, coach de los jugadores de cuadro de los Charros, cree que una de las razones por las que el pelotero mexicano ha crecido es porque ahora requiere de un entrenamiento más específico que al de su generación, que jugó en la primera década de los años 2000.

“El pelotero mexicano actual es atento y toma sus propias decisiones. Piden evidencias como vídeos para mejorar. Necesitan un trabajo especializado”, expresó el campeón con los Leones de Yucatán en 2006 en la Liga Mexicana de Béisbol.

Los Charros de Jalisco se encuentran en Ciudad de México, en donde por primera vez la LMP realiza una pretemporada con el fin de aumentar su número de aficionados en los estados fuera del Pacífico de México.

La euforia ha sido aprovechada en su mayoría por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el circuito que se juega en verano y que abarca los estados del país del sur a norte, a diferencia de la LMP, que corre en invierno y tiene la mayoría de sus novenas en la región del Pacífico mexicano.

“Queremos que la liga tenga más presencia en el centro y en el sur de México y ser una opción para los aficionados de la Liga Mexicana que en el invierno, cuando su competición no tiene actividad, nos puedan ver como su opción para seguir disfrutando béisbol”, añadió Manrique, quien es presidente de la LMP desde 2022.

Entre las acciones que el ejecutivo ha encabezado para conquistar al resto de México está el Béisbol Fan Fest, que marca la primera vez que los equipos de la LMP vienen a Ciudad de México a disputar juegos de pretemporada.

El directivo reveló que si ganan presencia en la capital, donde según sus números tienen a seis de los 80 millones de los aficionados que los siguen, eso les permitirá llegar a los demás estados de México.

Con esto, Manrique confía en que sus equipos mejoren su ingresos y hagan crecer su modelo de negocio, que consiste en obtener el 30 por ciento de su presupuesto por lo que reciben de los derechos de televisión y el resto con lo que generan en venta de boletos y souvenirs.

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