Home Noticias Estados Ejecutan sicarios a ocho indígenas en montaña de Guerrero
febrero 4, 2019

Ejecutan sicarios a ocho indígenas en montaña de Guerrero

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios ejecutaron a siete hombres y una mujer indígenas Tlapanecos que asistieron a un rito tradicional en  la comunidad Plan de Ayala, municipio de Acatepec, en la montaña del convulsionado estado de Guerrero.

La policía local, reportó que dos indígenas más resultaron heridos tras ser alcanzados por las balas de mercenarios en esa inhóspita región de Guerrero.

El parte de la policía precisó que los bandidos parapetados en arbustos y piedras dispararon contra los indígenas Me paá (Tlapanecos) que acudieron al acto religioso en el punto conocido como “Ojo de Agua”, en las afuera del poblado de Plan de Ayala.

El reporte oficial detalló que los pistoleros aguardaron hasta que los habitantes de Plan de Ayala iniciaron celebración para literalmente cazar a sus víctimas, cuyos cuerpos quedaron regados sobre la tierra en medio de la complicidad de la montaña de Guerrero.

Los indígenas solicitaron apoyo del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicado en el poblado de ‘Lucerito’, municipio de Acatepec, que literalmente poco o nada pudo hacer debido que solo cuenta con dos elementos que carecen de vehículos en esa intrincada región que registra altos índices de violencia y perenne abandono gubernamental.

Las víctimas han sido identificadas como: Rufino Licho Victorio, de 46 años; José Sánchez Eligio, de 49; Roberto Remigio García, de 30; Clemencia Licho García, de 18; Espinoza Sánchez García, de 26; Anselmo Sánchez García, de 34; Fernando Eligio de la Cruz, de 42 y Gregorio Eligio de la Cruz de 38.

Mientras que los heridos son Octavio Licho García y Leonardo,  graves reciben atención médica en el hospital de Tlapa de Comonfort, en esa región.

Las autoridades estatales abrieron una investigación sin ahondar en más detalles o tener una hipótesis sobre las causas de los hechos violentos en una zona altamente productiva de amapola.

Según medios locales, habitantes de los municipios de Acatepec y Zapotitlán, mantienen añejas disputas políticas debido a su afiliación en Antorcha Campesina vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).

En 1994, indígenas a falta de cadalso, colgaron en árboles a 24 hombres acusados de diversos delitos en el paraje de Ayotoxtla, en la inhóspita montaña de Guerrero.

Comentarios desactivados en Ejecutan sicarios a ocho indígenas en montaña de Guerrero