Agencias / InsurgentePress/ Ciduad de México.- La explosión reportada el pasado viernes en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, ha sido producto de la caída de un meteorito, confirmó un equipo de especialistas.

De acuerdo con una nota del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el suceso ocurrió poco después del mediodía y fue visible, en forma de una bola de fuego que surcó el cielo, en casi todos los municipios pinareños.

El cuerpo celeste se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que se esparcieron por la zona del Valle de Viñales, de gran atractivo turístico y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

“Según todos los informes, fue un bólido que terminó en una lluvia de meteoritos. He examinado los comentarios de los especialistas que tienen acceso a los datos de los satélites y los radares y he concluido que todo es como en Chelíabinsk, pero a una escala menor. Así, el resplandor no duró 16 segundos sino solo 2, y el rastro de humo tenía 20 kilómetros y no 250 kilómetros de largo”, explicó a Sputnik Zamozdra, quien es doctor en física y matemáticas y profesor del Departamento de Física Teórica de la Universidad Estatal de Chelíabinsk.

Señaló que al caer el cuerpo celeste, hubo un fallo en la comunicación telefónica “aparentemente debido a las ondas electromagnéticas”, mientras que la onda sonora provocó la vibración de los edificios.

Los expertos, que lograron recoger muestras de hasta unos 11 centímetros, suponen que se trata de una roca del tipo litito o pétreo, la cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

La nota del Citma precisó que también en la ciudad de Matanzas (unos 220 kilómetros al Este de Viñales), casi a la misma hora, fue visible una esfera incandescente de alrededor de un metro de diámetro que cayó al mar, muy cerca de la costa sur de la bahía de la urbe.

En opinión del astrónomo cubano Oscar Alvarez, la explosión y la caída de rocas reportadas en Viñales “podrían ser perfectamente un meteorito”. No obstante, los vidrios no se rompieron mientras que en Chelíabinsk, más de mil edificios se quedaron sin cristales de las ventanas.

Informes oficiales aseveran que en diferentes épocas en la nación caribeña se ha confirmado el hallazgo de seis meteoritos, verificados de manera científica mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

Comentarios desactivados en Confirman científicos caída de meteorito en Cuba