Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Sicarios ejecutaron a Joel Ernesto Soto jefe de la Policía Estatal Preventiva a la altura del “Cerro La Bola” sobre la carretero Culiacán-Los Mochis, Sinaloa, este lunes.

Un parte oficial precisó que los mercenarios dispararon contra Soto que conducía su vehículo en la autopista Benito Juárez a la altura del “Cerro La Bola”, ubicado en kilómetro 85 del municipio de Guamúchil, al norte de Culiacán.

Un parte oficial reportó que hallaron el cuerpo sin vida de Soto con su equipo de radio y arma al interior de su vehículo Sentra color blanco con varios impactos a las 06:30 horas de este lunes.

Las autoridades desconocen el paradero del escolta que viajaba junto a Soto en el momento de la agresión.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal confirmó la agresión contra el mando de la Policía sin ahondar detalles sobre los hechos.

A través de su cuenta oficial de Twitter Castañeda difundió el mensaje de “pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”.

“En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto. Los hechos sobre la carretera Los Mochis-Culiacán”.

El 16 de abril de 2020, mercenarios atacaron a balazos el convoy en el que viajaba Soto que resultó ileso durante un recorrido de vigilancia en la región de la sindicatura de Tepuche, en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa.

La agresión contra Soto ha sido en el marco de una serie de ataques a balazos hacia Policía Estatal en distintas zonas de Sinaloa.

El pasado 15 de mayo, la Policía Estatal desplegó en coordinación con la Guardia Nacional una serie de operativos contra la delincuencia organizada. Ese día hallaron una persona ejecutada al interior de un vehículo quemado.

Los mercenarios endurecieron sus ataques con armas de fuego contra la policía estatal.

“Tras una persecución y agresión registrada hace un momento en #Culiacán, la Policía Estatal aseguró a tres personas, un vehículo blindado, así como cinco armas largas entre ellas una ametralladora, un arma corta, cargadores y equipo táctico. Mantenemos operativos coordinados”, señaló la Secretaría el 22 de mayo.

Un día más tarde ocurrió un ataque de grupos armados en contra de un convoy de la Policía Estatal y el Ejército al norte de Culiacán.

“Elementos de la BOMU Aguacaliente en Culiacán fueron agredidos por civiles armados, al repeler la agresión se logró el aseguramiento de dos personas, cinco armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo y equipo táctico. Seguimos reforzando la seguridad”, se dio a conocer por la Secretaría.

En 2018, Soto teniente coronel de Caballería asumió la dirección de la Policía Estatal en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y antes se había desempeñado como secretario de Seguridad Publica en Mazatlán en el periodo 2017-2018.

En 1981, Soto ingresó al Ejército mexicano a la Escuela de Clases de Armas, en el Heroico Colegio Militar; pasó por cursos básicos y avanzados en la Escuela Militar de Inteligencia, de oficial de Caballería y en derecho penal internacional.

Soto se desempeñó en regimientos motorizados de caballería.

Durante su carrera militar realizó diversas tareas en materia de seguridad en los estados de Sonora, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Baja California Sur y Sinaloa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.