Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) cumplimentó una tercera orden de aprehensión contra Édgar ‘N’ ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación tras el sismo de 2017 y actualmente sujeto a proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En un comunicado la FGJ-CDMX dio a conocer que una vez que quedó sin efecto la suspensión provisional de la que gozaba Édgar ‘N’ elementos de esa corporación ejecutaron una tercera orden de aprehensión por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la anterior administración capitalina.

Agregó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales notificaron al ex funcionario de la tercera orden de aprehensión en su cautiverio del Reclusorio Norte.

De acuerdo a la FGJ-CDMX el ex funcionario posiblemente autorizó recursos sin el cumplimiento de la normatividad para la reconstrucción de vivienda y damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El pasado 13 de mayo, elementos de la FGJCDM capturaron a Édgar Tungüí Rodríguez ex Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación que desvió más de 40 millones de pesos de fondos para atención de damnificados del sismo que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Agentes de la PDI cumplimentaron la orden de aprehensión contra el ex funcionario tras la lectura de sus derechos, en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

La FGJ-CDMX añadió que una vez superada la revisión médica trasladaron a Édgar ‘N’ ante el Juez de Control en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“El ex-servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

“En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente”, explicó la FGJ-CDMX en un comunicado.

El pasado 1 de abril, Agentes de la Interpol y Policía Nacional capturaron a Édgar Tungüí Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, España, producto de solicitud de búsqueda y aprehensión provisional con fines de extradición que emitió el Gobierno de México.

Tungüí Rodríguez arribó acompañado de agentes de Interpol, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) procedente de Madrid, España, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras permanecer 17 meses prófugo de la justicia.

Tungüí Rodríguez ocupó el cargo de secretario de Obras y Servicios capitalino de 2015 a 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo nombraron Comisionado de la Reconstrucción en la Ciudad de México.

El ex Comisionado desvío alrededor de 40 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción viviendas dañadas por el sismo en la capital del País.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concretó la extradición de Tungüí Rodríguez de Madrid, España a la Ciudad de México, el 1 de abril de 2021.

El Ministerio Público Federal de la FGR informó que el traslado de Tungüí Rodríguez ha sido en el marco del cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y el Reino de España.

El ex funcionario es requerido por el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

“Se trata de Édgar ‘T’, probable responsable de que, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017 en su calidad de comisionado, autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades”, indicó la FGR.

Comentarios desactivados en Ejecutan nueva orden de aprehensión contra ex Comisionado para la Reconstrucción en CDMX