Agencias, Ciudad de México.- La reubicación de los Atléticos de Oakland a Las Vegas se aprobó de forma unánime por los dueños de los equipos de las Grandes Ligas, en la primera mudanza de una franquicia desde el 2005, según informaron dos personas que tienen conocimiento de la votación.

La persona habló en condición de anonimato debido a que la liga no anunció de manera oficial los resultados.

Se necesitaba la aprobación del 75% de los 30 equipos para hacer el cambio, que apoyó el comisionado Rob Manfred.

Tras años de quejarse sobre el Coliseo de Oakland y la incapacidad de conseguir asistencia del gobierno local para construir un nuevo parque en la zona de la bahía, los Atléticos harán su mudanza a nuevo estadio que construirán en el Strip de Las Vegas con 380 millones de dólares de financiamiento público que aprobó el gobierno de Nevada.

El contrato de los Atléticos con el Coliseo expira tras la campaña 2024 y no está claro en dónde jugarán antes de que inauguren el nuevo parque en el 2027.

Esto fue parte de un esfuerzo de último momento para detener la aprobación de mudanza. Al menos la mitad de los dueños recibieron cajas especiales con el mensaje “Stay in Oakland” que enviaron los aficionados de la zona de la Bahía con gorras de los Atléticos, una tarjeta con su imagen y una nota con todas las razones para votar a la mudanza.

De aprobar la mudanza, la nueva sede en Las Vegas estará lista hasta 2027. No está claro en dónde jugarán los Atléticos a partir del 2024 mientras construyen el nuevo estadio.

El equipo anunció el 19 de abril que habían adquirido terreno en Las Vegas y un mes después reemplazaron ese terreno con un acuerdo con Bally’s and Gaming & Leisure Properties para construir un estadio en el lugar del hotel Tropicana en el Strip de Las Vegas.

La Asamblea de Nevada y su gobernador aprobaron la financiación de un estadio de 1,500 millones de dólares y 30,000 asientos con techo retractil cerca del Estadio Allegiant casa de los Raiders de la NFL.

Oakland terminó con foja de 5-112, la peor marca de la MLB, además de registró la peor asistencia con un promedio de 10.276 asistentes por partido, muy por debajo del promedio de liga de 20.283.

Las Vegas se convertirá en la cuarta ciudad de la franquicia que inició en Filadelfia entre 1901 y 1954, después se mudó 13 temporadas a Kansas City y llegó a Oakland en 1968. Además el nuevo estadio será el quinto del equipo después del Columbia Park (1901-1908), Shibe Park (1909-54), Memorial Stadium (1955-67) y el Coliseo.

Desde que los Senators de Washington se convirtieron en los Rangers en 1972, el único equipo que se había mudado eran los Expos de Montreal, que se convirtieron en los Nacionales de Washington en el 2005.

En el 2006 los Atléticos propusieron construir un estadio en Freemont, 25 millas al sur del East Bay, pero abandonaron el plan tres años después. San José, 40 millas al sur de Oakland, se propuso en el 2012, pero los Gigantes de San Francisco bloquearon el lugar debido a que lo consideraban parte de su territorio.

Los Atléticos eligieron un área en Oakland cerca de Laney College, pero la rechazó la Universidad y vecinos, por lo que decidieron enfocarse en Terminal aérea en Oakland. Aunque recibieron algo de apoyo, nunca llegaron a un acuerdo financiero.

El 19 de abril el equipo anunció que adquirió un terreno en Las Vegas, un mes después cambió el lugar y llegó a un acuerdo con Bally’s and Gaming & Leisure Properties para construir un estadio en el lugar del hotel Tropicana en el Strip de Las Vegas.

Mientras que San Francisco/Oakland/San Jose es el décimo mercado de televisión más importante de los Estados Unidos, Las Vegas es el 40mo y el presidente de la Asociación de Jugadores Tony Clark cuestionó el mes pasado si la mudanza a un mercado menor dejaría al equipo necesitando asistencia de por vida del plan de reparto de ganancias de la MLB.

Comentarios desactivados en Dueños de la MLB votan para mudar a los Atléticos a Las Vegas