Agencias/Ciudad de México.- Cuba recibió este 27 de septiembre un lote de 650 toneladas de aceite de girasol vitaminizado, una donación del Ministerio para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres de Rusia, gracias a la cooperación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
“Cada donación que se pueda hacer es más importante, y en el caso de Cuba es diferente por las dificultades que tenemos para hacer compras internacionales y para que lleguen a su destino.
Actualmente solo dos navieras quieren tocar puertos cubanos lo que hace más complejo, no solo tener los recursos sino para poder utilizarlos porque tenemos que convertir eso en acciones y estas son limitadas por las condiciones actuales”, comentó a Sputnik el representante en la isla del PMA, Etienne Labande.
De acuerdo a información ofrecida por el programa internacional, en el periodo 2022-2023, Rusia, a través de diferentes organismos, ha contribuido con un financiamiento para el PMA en Cuba que supera los 4,5 millones de dólares, con fondos dirigidos a contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables en la isla, y para responder a situaciones de emergencias.
“Esperamos que esta aportación sea de gran ayuda para el pueblo cubano, sobre todo para los sectores sociales más vulnerables, niños y ancianos”, subrayó el embajador de Rusia en Cuba, Víktor Koronelli, durante el acto de entrega del donativo.
Desde 2018 hasta la fecha, el monto total de donaciones de Rusia a PMA Cuba asciende a más de 15 millones de dólares.
Por su parte, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, confirmó que la donación se destinará a sectores vulnerables de la población cubana y mujeres embarazadas en las cinco provincias más orientales de la isla.
En agosto, Rusia entregó al Ministerio de Salud Pública cubano una carga humanitaria compuesta por 20 módulos quirúrgicos y 20 juegos completos de módulos médicos de emergencia enviados a través de un proyecto conjunto con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de Moscú.