Agencias/Ciudad de México.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que el Movimiento Olímpico aportará un fondo de emergencia de un millón de dólares para ayudar a la comunidad olímpica, a los refugiados y a los desplazados en las zonas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria.
Tanto el COI como el Consejo Olímpico de Asia (OCA) aportarán $250,000 dólares cada uno; los Comités Olímpicos Europeos (COE) otra partida de $250,000 dólares y la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF) pondrá a disposición una cantidad adicional de 260.000$ de aportación de emergencia inmediata a la población local y a los refugiados en Türkiye.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, mostró su tristeza por “la trágica pérdida de vidas humanas y de la devastación causada por el terremoto que ha sacudido la región sureste de Turquía y Siria” y confirmó haber hablado con los responsables de los comités olímpicos de ambos países sobre el impacto que el terremoto ha tenido en muchos miembros de la comunidad olímpica.
“Desgraciadamente, hay varios atletas y miembros de la comunidad olímpica entre las víctimas y muchos otros han perdido sus hogares y las infraestructuras deportivas han sufrido graves daños. Hemos discutido la mejor manera de apoyar a los miembros de la comunidad olímpica. Como resultado de las conversaciones, hemos acordado tomar medidas inmediatas”, dijo.
Bach explicó que la “ayuda de emergencia de primera respuesta en Turquía se canalizará a través de la Fundación Olímpica para los Refugiados Olímpico y sus socios sobre el terreno”.
El olimpismo se moviliza para ayudar a #Turquía y #Siria, afectadas por los terremotos. Entregarán a esas naciones 1 millón de euros entre el COI, los Comités Olímpicos de Asia y Europa y la Fundación de Refugiados Olímpicos en forma de un fondo de emergencia pic.twitter.com/T7PPsGdmaW
— Historias de los Juegos (@HistoriasdlosJJ) February 13, 2023
El COI señaló que la Fundación Olímpica para los Refugiados ha liberado inmediatamente los fondos del primer año de financiación de su programa Deporte Solidario, uno de sus mayores programas actualmente en marcha en Turquía.
“En Siria, trabajaremos con ONGs internacionales y agencias de la ONU que puedan acceder a las zonas afectadas. Hemos sabido que la mayor necesidad en estos momentos es de alimentos, medicinas y tiendas de campaña”, apuntó.
Desarrollado en colaboración con el Ministerio de Juventud y Deporte, la Asociación para la Solidaridad con los Solicitantes de Asilo e Inmigrantes (ASAM), el ACNUR y el Comité Olímpico Turco, el programa utiliza el deporte para ayudar a los jóvenes refugiados y solicitantes de asilo a sentirse seguros y protegidos, al tiempo que crea vínculos con sus comunidades locales.
Este se lleva a cabo en siete de las ciudades más pobladas de Turquía, incluidas las zonas más afectadas por el terremoto (Mersin, Sanliurfa y Adana), donde también hay una gran población de refugiados sirios.
Ante el devastador impacto sobre ellos, sus familias y la comunidad de acogida, la contribución de la Fundación prevista inicialmente para apoyar el programa se destinará ahora a asistencia humanitaria, como el suministro de ropa, mantas, alimentos y refugio, indicó el COI. EFE
El Comité Olímpico Internacional (#COI), el Consejo Olímpico de Asia (COA), los Comités Olímpicos Europeos (COE) y la Fundación del Refugio Olímpico (FRO) donarán un millón de dólares a la comunidad olímpica afectada por los #terremotos en Turquía y Siria https://t.co/hmT9gPM4Lz pic.twitter.com/9tccNKHpHP
— China Xinhua Español (@XHespanol) February 11, 2023












