Redacción

Un área de bajas presiones sobre el mar Caribe occidental, está generando una extensa área de nublados con chubascos y lluvias, con tendencia a la organización en las últimas horas.

En estos momentos, las condiciones atmosféricas resultan más favorables para el desarrollo ciclónico tropical, y se pronostica que durante la noche de hoy viernes o este sábado se convierta en una tormenta tropical, mientras el sistema se mueve hacia el norte sobre el noroeste del mar Caribe.

El tránsito de este disturbio por la región occidental del país estará generando abundantes nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente en las regiones occidental y central del país, incluyendo la Isla de la Juventud.

Además, se sentirán vientos fuertes y en rachas en estas porciones del archipiélago, alcanzando intensidades de tormenta tropical. También pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas de la costa sur desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila.

El centro de este sistema se moverá  con rumbo próximo al norte sobre o cerca de la Isla de La Juventud durante la tarde de mañana sábado, penetrando posteriormente por algún punto de la costa sur de las provincias de Mayabeque y Matanzas, moviéndose luego al norte nordeste durante la noche y madrugada.

Teniendo en cuenta la época del año y el peligro que representa el impacto directo de este sistema para Cuba, el Centro Nacional de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario, o en su defecto se iniciarán Avisos de Ciclón Tropical.

Comentarios desactivados en Disturbio atmosférico podría evolucionar a tormenta tropical