Agencias/Ciudad de México.- Los electrodomésticos que el Gobierno de China acordó vender a México para apoyar a la población afectada por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, ya comenzaron a llegar al país latinoamericano, dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya empezaron a llegar los enseres domésticos que se compraron en China y esta es una muy buena noticia para la gente de Acpaulco y de Coyuca”, destacó en conferencia de prensa. El mandatario mexicano agregó que, en las próximas semanas, también se recibirán electrodomésticos de Corea del Sur.

Para esta tarea, las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) despliegan un operativo especial, con el fin de seguir ayudando a los damnificados por el fenómeno natural. De acuerdo con información del Gobierno mexicano, se adquirieron 59.592 refrigeradores y 34.132 estufas de origen chino, mientras que se compraron 30.000 refrigeradores surcoreanos.

Las primeras entregas llegaron el 22 de enero pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, que colinda con Guerrero. En esta ocasión, arribaron 107 contenedores, con 9.016 refrigeradores y 3.930 estufas. Estos serán otorgados a la gente a partir de este 26 de enero.

El 21 de noviembre de 2023, el Presidente mexicano anunció que, tras una reunión que sostuvo entonces con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), acordaron la venta de los electrodomésticos para atender a los damnificados acapulqueños, uno de los principales destinos turísticos del país.

“Ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos. Ya se terminó el censo y resultaron más de 250.000 hogares afectados y se requiere esa cantidad de [objetos] (…) En el mercado nacional tenemos el compromiso de 30.000, vamos a llegar a 40.000, pero es una cantidad muy grande. El Gobierno chino se comprometió a ayudar”, destacó.

Comentarios desactivados en Distribuye gobierno de AMLO electrodomésticos chinos entre damnificados en Guerrero