Home Noticias Nacional Suspenden empresas de Europa viajes turísticos por narco-violencia en Chiapas
enero 27, 2024

Suspenden empresas de Europa viajes turísticos por narco-violencia en Chiapas

Agencias/Ciudad de México.- Empresas turísticas de Francia, Bélgica y el Reino Unido suspendieron los viajes a la zona de la Selva Lacandona, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, debido al incremento de la violencia perpetrada por el crimen organizado, denunció una agencia mexicana dedicada a ese rubro desde 1984.

Según la empresa Anfitriones Turísticos de Chiapas (ATC), desde hace más de tres meses “el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas”.

Así, ATC refirió que ha enfrentado incidentes con turistas extranjeros en los que sus vehículos tuvieron que avanzar “entre pedradas y balaceras”.

También denunció que el crimen organizado extorsiona y amenaza a quienes desean conocer la zona turística, considerada uno de los principales atractivos del estado y del país latinoamericano.

“Hombres armados, muy armados te dicen: ‘aquí puedes pasar con turistas, pero esto tienes que pagar'”, aseguró ATC en un comunicado difundido en sus redes sociales.

“No puedes negociar nada porque tu interlocutor está con una escuadra en la cintura a la vista, y atrás de él, otro tipo con una arma larga, y pagas o pagas”, declaró.

A lo anterior se suman una serie de “situaciones que se dieron con tres grupos de franceses” durante las últimas dos semanas, señaló la empresa, por lo que “las agencias francesas, británica y belga que representamos han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona”.

De acuerdo con el diario español El País, la zona es disputada por el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los dos grupos criminales más poderosos del país latinoamericano.

Incluso, señala el medio ibérico, las autoridades de Guatemala han denunciado incursiones y enfrentamientos a balazos con miembros del CJNG en su territorio.

Estas denuncias coinciden con los señalamientos que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha realizado en los últimos meses.

Por ejemplo, en noviembre de 2023, la guerrilla mexicana declaró que “las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos” por la presencia del crimen organizado y su presunta colusión con las autoridades estatales.

“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del Gobierno del estado y la disputa por los cargos que están en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, denunciaron los zapatistas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del Gobierno mexicano, dan cuenta de que, entre enero y diciembre del año pasado, la entidad registró 3.168 delitos contra la vida y la integridad corporal, de los que 1.177 corresponden a homicidios.

Comentarios desactivados en Suspenden empresas de Europa viajes turísticos por narco-violencia en Chiapas