Agencias/Ciudad de México.- El secuestro en México disminuyó 78,3% el pasado mes de enero siendo el registro más bajo desde hace cinco años, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo con los datos, en enero de 2019, se registraron 161 casos, mientras que en el mismo mes de 2024, fueron 35.
“Seguimos trabajando con buenos resultados. Por ejemplo, se llevan 5.950 detenidos por este delito, 654 bandas desarticuladas y 2.942 víctimas liberadas (en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador)”, dio a conocer en conferencia de prensa.
Acerca del homicidio doloso en el país, la funcionaria mexicana expuso que, desde el máximo histórico, que se registró en julio de 2018 hasta el primer mes de 2024, la incidencia ha bajado 20,8%; pasaron de 3.074 a 2.433 mensuales. En 2023 ocurrieron un total de 29.675 casos de este tipo.
Las entidades que concentraron 48% de los homicidios durante enero son Baja California, Chihuahua, estado de México, Jalisco y Michoacán.
Respecto a otros delitos, Rodríguez dijo que los delitos de fuero común en México han tenido un descenso de 33,8% desde el inicio de la Administración de López Obrador hasta enero de este año, con lo que pasaron de 9.062 a 6.019 casos de esta índole.
A pesar de las cifras, hay algunos problemas por resolver. En una entrevista previa con Sputnik, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de seguridad, señaló que la nación latinoamericana aún está inmersa en una crisis.
“Las masacres de jóvenes registradas recientemente es una evidencia del limitado alcance que ha tenido la estrategia de seguridad (…). [Estos casos] siguen presentándose por la impunidad, por la corrupción de las autoridades locales, por la ausencia de programas en materia de seguridad pública”, precisó.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rodríguez argumentó el proyecto de reforma constitucional en materia de seguridad que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso tipificó la extorsión como delito grave o de alto impacto en el país.
Existe, dijo, un incremento de extorsiones en el país.
“Durante enero de 2024 se tuvo un aumento de 7.7% en la comisión de este delito en comparación con el mismo mes de 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, comentó.
Rodríguez agregó que el proyecto de ley ha tipificado diferentes modalidades de extorsión, como el engaño telefónico, amenazas telefónicas, montachoques, montadeudas, la exigencia bancaria, cobro de piso, los monopolios en distribución de diferentes productos.
“Estas conductas se comenten por estructuras delictivas, por ello se busca la modificación de la Constitución, pero también de la Ley contra la Delincuencia Organizada, para incluir el delito de extorsión”, sostuvo.
Esto, añadió, permitirá desmantelar y llevar a proceso a grupos delictivos que realizan estos ilícitos.
“Se prevé sancionar engaño telefónico, ofertas de premios, que si bien no son extorsiones están vinculadas con el delito. Se prevé unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones así como garantizar la reparación del daño a las personas”, explicó
En ese contexto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que redujeron un 7% la incidencia del robo a transportistas, al pasar de 4 mil 761 casos a 4 mil 440 entre el primero y segundo semestre de 2023.
Dijo que desplegaron 3 mil 162 efectivos y mil 917 patrullas con elementos de la Guardia Nacional en las diversas regiones del país.
Sandoval precisó que reforzaron las regiones de Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala