Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen sendas diferencias en temas energéticos, telecomunicaciones y compra-venta de productos metalúrgicos provenientes de terceros países, además, de la controversia legal que mantiene en un panel del T-MEC sobre el maíz transgénico cuyo resolución legal saldría a medidos de marzo de 2024.
Raquel Buenrostro secretaria de Economía de México informó que panelistas y abogados han presentado sus posturas legales sobre las diferencias en torno a la compra-venta de maíz transgénico entre ambos países.
En un mensaje a medios en el marco de la tercera edición del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), Buenrostro recordó que sostuvo una reunión con Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR) en las que analizaron varias preocupaciones sobre las exportaciones de varios productos de México hacia Estados Unidos.
Buenrostro precisó que existe preocupación de lado mexicano relacionados con la tendencia al alza de las exportaciones de acero y aluminio de México hacia Estados Unidos.
Mientras que las autoridades estadounidenses han externado su preocupación sobre la falta de transparencia en las importaciones metalúrgicas provenientes de terceros países hacia México.
En ese contexto, Katherine Tai, representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que en la reunión dejaron de lado el tema sobre el panel de solución de controversias del maíz transgénico.
“Hablamos de muchos temas, pero no hablamos del maíz no porque no sea importante, pero porque es algo que se le ha entregado a los abogados. La respuesta vendrá en varios meses, pero se están cumpliendo con los procedimientos ya existentes y nuestros equipos están trabajando el tema”, detalló Tai.
Tai pidió que México emprenda acciones significativos en las consultas en curso bajo el T-MEC sobre las políticas energéticas en su territorio.
Otro punto, que Tai señaló la preocupación de Estados Unidos ha sido relacionado con la metodología de tarifas del espectro que han inhibido la competencia en el sector de las telecomunicaciones en territorio mexicano.
Entre ellos se encuentra la electromovilidad, energías limpias, dispositivos médicos y semiconductores.
A través de un comunicado conjunto, las partes dieron a conocer que han instruido a sus equipos a colaborar en la reinstauración del régimen de monitoreo de exportaciones de acero por parte de México.