Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Mientras un ciudadano debe presentar comprobantes médicos oficiales para justificar una falta laboral, a los diputados de la ALDF les basta con enviar una hoja firmada por ellos mismos diciendo que ¡están indispuestos!

Vía transparencia, REFORMA tuvo acceso a los justificantes que han presentado los integrantes de la Séptima Legislatura, caracterizada por el ausentismo, para esquivar el descuento económico de 2 mil 400 pesos por día.

En su mayoría, se trata de hojas membretadas con el nombre del legislador y unas cuantas líneas sin comprobación alguna.

“Le solicito de manera atenta, me sea justificado este día debido a que me encontraba indispuesta”, describió sin más detalles la diputada Juana María Juárez, de Morena, el 14 de octubre de 2015, apenas un mes después de haber rendido protesta al cargo.

Este mismo argumento lo utilizó la asambleísta el 20 de octubre de 2015, el 30 y 31 de marzo y el 29 de abril del año pasado.

De los 94 justificantes que referían complicaciones de salud, sólo 17 están acompañados por recetas médicas, como lo exige el Artículo 24 de la Ley Orgánica de la ALDF.

José Alberto Benavides, único diputado del PT y quien encabeza la lista de faltistas, ha recurrido a uno de los argumentos más comunes: tenía otras actividades que hacer.

Otros, como Citlalli Hernández, de Morena, prefieren no dar ninguna explicación: en abril de 2016, sólo solicitó a la Mesa Directiva que se le justificaran tres faltas.

Los legisladores deben acudir al pleno martes y jueves, pero en el arranque del actual periodo ordinario, que inició el 15 de marzo, se cancelaron dos de cinco sesiones por falta de quórum.

Lidera Benavides en faltas

José Alberto Benavides, único diputado del PT, encabeza la lista de inasistencias a las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes en la Asamblea Legislativa.

En 95 listas oficiales de asistencia se confirmó que el petista ha sumado 30 faltas de septiembre de 2015, cuando inició la Séptima Legislatura, a marzo de 2017.

Es decir, falta una de cada tres veces a trabajar al Pleno.

Para ausentarse del recinto de Donceles y Allende, Benavides argumenta de forma recurrente que tenía otras actividades que hacer.

“Compromisos agendados con anterioridad, me impidió (sic) asistir”, pretextó el 3 de octubre de 2016.

Al igual que el petista, otros legisladores aprovechan la facilidad para justificar las inasistencias, lo que hace prácticamente imposible que alguien se quede con la falta y, por ende, le descuenten 2 mil 400 pesos por el día no laborado.

La diputada Abril Trujillo, del PES ocupa la segunda posición en ausencias al sumar 26 inasistencias.

Le siguen los priistas Mariana Moguel, con 24 faltas, y Adrián Rubalcava, con 23, quienes sólo envían hojas membretadas afirmando estar enfermos sin incluir recetas médicas, por ejemplo.

De Morena, las asambleístas más faltistas son Citlalli Hernández y Juana María Juárez, ambas con 21 ausencias.

En abril de 2016, Hernández prefirió no especificar razón alguna y sólo solicitó a la Mesa Directiva que se le justificara tres faltas.

En tanto, Juárez mandó el 8 de diciembre un escrito afirmando se encontraba “delicada de salud” sin anexar una receta médica o documento que lo avalara, como ordena la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.

Durante la revisión, que incluyó 309 justificantes, se detectó que los cuatro motivos más recurrentes con los que los asambleístas justifican sus faltas son: trabajo inherente a la labor legislativa, agenda legislativa, labor territorial y motivos de salud.

Las perredistas Elizabeth Mateos y Janet Hernández son las más faltistas en la bancada del sol azteca y también afirman estar enfermas, pero no anexan documentos médicos.

En cambio, el PAN es la bancada con menos diputados faltistas y justificantes “balines”.

El perredista Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, ha ofrecido en recurrentes ocasiones aplicar los descuentos y exhibir las faltas, como marca la ley, pero a la fecha no ha informado cuántas sanciones impuso la Mesa Directiva, como ha cuestionado este diario.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Diputados de la ALFD no le rinden cuentas a nadie