Agencias/ Ciudad de México.- La ex perredista Lilia Villafuerte desacató la decisión del Pleno de la Cámara de Diputados que nombró en su lugar en la secretaría de Mesa Directiva.
a legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mónica Bautista.

El Pleno de la Cámara eligió con 460 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones a Bautista como secretaria de la Mesa Directiva luego de que Villafuerte renunció al PRD para sumarse al grupo de legisladores independientes.

La Ley Orgánica establece que la Mesa Directiva contará con un secretario representando a cada uno de los ocho partidos políticos, por lo que la ex perredista tenía que dejar el cargo para ceder a Bautista.

No obstante, una laguna en la ley permitió a Villafuerte aferrarse al cargo, ya que la renuncia a un grupo parlamentario no es considerada como motivo para dejar la secretaría, por lo que actualmente la Mesa Directiva cuenta con nueve secretarios.

Incluso la ex perredista se negó a votar el orden del día que contenía en uno de sus puntos la designación de su sustituto, por considerar que con ello convalidaba su salida.

En días pasados, Villafuerte demandó a la Mesa Directiva permanecer como secretaria de ésta, argumentando que fue electa por todo el año.

En respuesta, el máximo órgano de la Cámara de Diputados señaló que el cargo le correspondía al grupo parlamentario del PRD, al que renunció el 5 de marzo pasado, por lo que Villafuerte amagó con demandar al órgano en San Lázaro.

Permanecer en el cargo le permitiría a Villafuerte tener acceso a un techo presupuestal de 220 mil pesos al mes para el pago de asesores y asistentes, y a un fondo revolvente de 23 mil 835 pesos, para sus gastos personales.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1103754407739576323

Comentarios desactivados en Rehúsa diputada Lilia Villafuerte dejar secretaría de Mesa Directiva en San Lázaro