Agencias/ Ciudad de México.- La pandemia de Covid-19 no solo llevó a las empresas de Latinoamérica a digitalizarse rápidamente, los restaurantes de la región también se vieron en la necesidad de adaptarse para ofrecer un servicio de calidad a través de canales digitales y sobrevivir a los estragos económicos de la crisis sanitaria.
Si bien la aplicaciones de delivery como Uber Eats o Rappi significaron una ayuda relevante para diversos negocios, una nueva startup está ofreciendo una alternativa digital para que los restaurantes latinoamericanos hagan crecer su negocio recibiendo pedidos sin pagar comisiones a terceros.
Esta es OlaClick, cuya misión es apoyar a los restaurantes latinoamericanos en su proceso de digitalización. Para ello, ofrece una herramienta que les permite crear una página web personalizada y gratuita para canalizar y multiplicar sus pedidos.
La startup surgió hace unos 16 meses —en plena pandemia— como un proyecto creado por cuatro amigos, quienes lo idearon al ver cómo a diversos restaurantes se les dificultaba migrar a apps de delivery para subsistir durante la crisis sanitaria.
«Vimos cómo muchos de los restauranteros y muchos de los negocios de Latinoamérica estaban reforzando sus ventas por canales directos —teléfono, WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.— y que las soluciones digitales para vender en línea, como Rappi o Uber Eats, a pesar de (que) han hecho y hacen mucho por los restaurantes a nivel de ventas, en ciertos segmentos de la población no se ajustaban a sus necesidades», platica José Rico, COO y cofundador de OlaClick, a Business Insider México.
«Entonces generemos este proyecto para restaurantes y se lo empezamos a ofrecer a amigos de Perú, M´éxico y Colombia. Lo probaron y les gustó», dice.
Una alternativa a los servicios de delivery
Al contrario de plataformas como Uber y Rappi, OlaClick provee software para eficientar los procesos de los negocios. «Son los restaurantes los que gestionan su logística con servicios propios o de terceros. Adicionalmente nosotros no cobramos comisión ni porcentaje sobre los pedidos», explica Rico.
De acuerdo con el cofundador de la startup, en latinoamérica 80% de los pedidos a domicilio se hace directamente entre el restaurante y el consumidor; ya sea por teléfono o con mensajes por WhatsApp. Las apps de delivery representan 20% restante.
A su vez, las apps de delivery suelen centrarse solo en un pequeño segmento de la población, dejando a un lado a negocios más pequeños que no pertenecen a grandes cadenas o grupos restauranteros. También, las comisiones de éstas aplicaciones pueden resultar muy costosas para pequeños negocios (éstas se encuentran alrededor del 25%), lo que ocasiona que reduzcan sus márgenes o eleven precios, haciendo poco sostenible su oferta.
De acuerdo con el cofundador de la startup, ellos no buscan competir directamente con las principales apps de delivery, sino ofrecer una capa tecnológica para que los restaurantes sean más eficientes; o sea, que puedan ahorrar tiempos en el recibimiento de pedidos y que sean dueños de la data de éstos para que generen sus propias bases de datos y conozcan mejor las preferencias de sus clientes.
«Los restaurantes tienen mucho que ganar con atender a sus pedidos por ellos mismos y digitalizar su negocio», dice Rico. «Por eso creamos OlaClick, para apoyar a todos los comerciantes, independientemente de su tamaño o sector, con un solo servicio gratuito que lo hace todo, sin comisión y de fácil gestión», agrega.
La startup proporciona a los restaurantes la posibilidad de desarrollar su propia landing page y les facilita una serie de herramientas adicionales. Entre ellos un punto de venta para que el personal registre sus ventas, un menú QR, un administrador de clientes y hasta un generador de promociones para redes sociales.
Otro de sus atributos es que funciona en cualquier dispositivo — ya sea este un celular, tablet o laptop, sin descarga o afiliación necesaria.
De acuerdo con Rico, los restaurantes que usan OlaClick tienen una tasa de reorden de hasta 52% y crecen cuatro veces sus ventas. «Esto se produce porque cada vez traen más ventas hacia el canal directo y porque los restaurantes crecen con nosotros. La magia del comercio electrónico es que si tu trabajas en tus canales, tus ventas van a crecer», dice.
Desde su creación, la startup ha mantenido un crecimiento del 40% en la captación de restaurantes, así como más de 2.5 millones de consumidores únicos mensuales, que representan un promedio de captación del 45%. Y está dispuesta a ir por más.
OlaClick cuenta con presencia en 20 países, con más de 32,000 restaurantes registrados en la región de Latinoamérica para finales de 2021. En México tiene 7,500 restaurantes inscritos, con más de 250,000 pedidos realizados y 350,000 usuarios únicos mensuales.
Para los primeros seis meses de 2022, OlaClick quiere duplicar la cantidad de restaurantes que se registran a su plataforma
Hacia el futuro, Rico comenta que los servicios de OlaClick continuarán siendo gratuitos; sin embargo, contará en 2022 con una versión de paga opcional con servicios premium.
«Los servicios premium van a ser opcionales. Entendemos que OlaClick es una herramienta para mucha gente que apenas está emprendiendo, que lo está haciendo desde su casa y queremos que lo siga haciendo. Entonces estas funcionalidades siempre serán para aquellos que quieran pasar al siguiente nivel, que son restaurantes de mayor envergadura y con mayor pedidos», dice.
«Nuestro objetivo es empezar a dar nuevas funcionalidades de delivery, como para poder monitorear el trayecto del repartidor para darle ese toque de última milla», agrega.
«Queremos seguir creciendo y seguir dando a los clientes lo que esperan de nosotros. Queremos seguir estando del lado de los restaurantes y que sigan creciendo con nosotros», concluye.