Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México descartaron que el hallazgo reportado por Cecilia Flores, líder y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se trate de un crematorio clandestino; sin embargo, un grupo de activistas sostiene que los restos hallados son de personas.

“De acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina. Aunado a lo anterior, nuestro personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales como llantas, plásticos y basura, por mencionar algunos”, dijo Ulises Lara, titular suplente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) este 1 de mayo.

Un día antes, el 30 de abril, Ceci Flores, activista y madre buscadora, publicó un video en su cuenta de X en el que reportó el hallazgo del presunto crematorio, en el cual aseguró que se hallaron credenciales de elector de mujeres y libretas de niños.

Horas después, el mismo 30 de abril, la madre buscadora publicó imágenes del supuesto crematorio, en el que se puede apreciar un montículo grande de ceniza. Flores aseguró además que en los alrededores se encontraron ropa de niños y de mujeres.

Las autoridades del capital del país emitieron un mensaje horas antes del anuncio en el que se descartaba la presencia de una fosa clandestina. El fiscal suplente de la Ciudad de México dijo que expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología, arqueología acudieron al lugar para recabar las pruebas correspondientes. Pocas horas después se dio el resultado de los estudios.

Las autoridades también reconocieron el hallazgo de dos credenciales en el lugar, de las cuales señalaron que se pudo dar con el paradero de sus dueños, quienes se encuentran vivos y en buen estado de salud.

Una credencial de elector corresponde, según explicó Lara en un video difundido en redes sociales, a una mujer que habita en el Estado de México, quien declaró haber sido víctima hace aproximadamente un año de un asalto en el que le fue sustraído el documento hallado en el presunto crematorio.

La otra credencial, una identificación escolar de un menor de edad, también permitió dar con su paradero. Se especula que el documento pudo haberse traspapelado en viejas libretas que el niño usaba en la escuela, sin embargo, las autoridades no ofrecieron más detalles.

Momentos antes del mensaje de las autoridades, Flores compartió una serie de nuevas publicaciones sobre la presunta fosa clandestina en la que apela a su experiencia como madre buscadora para validar el presunto origen humano de las cenizas en el lugar. Además, solicitó el préstamo de una retroexcavadora para poder dar con los presuntos cuerpos que, dijo, una persona anónima informó que se encontraban en ese lugar.

El reporte resulta relevante además porque ocurre de cara a las próximas elecciones del 2 de junio, en las que se renovará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y en las que participa Clara Brugada por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México (Morena, PT y PVEM). La candidata fue alcaldesa de Iztapalapa, en donde se reportó el hallazgo de la presunta fosa clandestina.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, del 31 de diciembre de 1952 al 1 de mayo de 2024 se registran a nivel nacional 104 mil 496 personas desaparecidas en todo México. Los estados que ocupan los primeros lugares en número de desaparecidos y no localizados son el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.