Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Pese haber violado la constitución y la legislación electoral de manera reiterada, el Partido Verde conservará el registro como partido político nacional.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que los ilícitos cometidos por el partido del tucán no ameritan la pérdida del registro, pues no trastornaron la participación política de los ciudadanos ni socavaron el sistema constitucional desde su raíz.

Los magistrados coincidieron, además, que dichas faltas ya fueron sancionadas en su momento de manera ejemplar con 18 multas que, en su conjunto, superaron los 500 millones de pesos.

“Por ello se estima que las violaciones sistemáticas a la normativa electoral en que incurrió el referido partido, con el fin de obtener un beneficio, fueron minimizadas con las resoluciones de las actividades electorales, ya que las sanciones que se le impusieron a dicho partido político tuvieron un efecto disuasivo y oportuno que garantizaron que no se afectara la equidad en la contienda electoral”, indicó el proyecto de sentencia.

El año pasado, luego de cometer numerosos agravios, que le ameritaron alrededor de 615 millones de pesos en multas, más de 140 mil ciudadanos, encabezados por el académico y columnista de REFORMA, Sergio Aguayo, firmaron una petición donde solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) quitarle el registro al Verde.

Dicha solicitud fue discutida en 2015 por el Consejo General del INE que, con 7 votos a favor y 4 en contra, decidió que el partido del tucán mantuviera el registro, por lo que Aguayo, al igual que el PAN, Morena y el PRD, impugnó dicha resolución ante el Tribunal Electoral.

Entre los ilícitos acreditados del Verde estuvo la difusión de spots de falsos informes legislativos, llamadas telefónicas a ciudadanos, exhibición de cineminutos pese a la prohibición de la autoridad, distribución de kits escolares, y entrega de lentes y boletos de cine.

Así como el reparto de despensas y papel para envolver tortillas con la imagen del partido, apropiación indebida del programa oficial de vales de medicina, vulneración al modelo de comunicación política y financiamiento ilegal de sus campañas.

Al resolver hoy las impugnaciones, las cuales fueron declaradas infundadas, el TEPJF avaló la resolución del INE de no quitarle el registro al partido; sin embargo, le ordenó realizar un registro de todos las faltas del Verde para evitar que vuelvan a ocurrir.

“Tiene que seguirse con la fuerza del precedente para que las autoridades electorales siempre tomen en cuenta que ese partido ha incurrido en estas cuestiones, pero por el momento decir que se debe cancelar su registro me parece excesivo”, mencionó el Magistrado Manuel González Oropeza.

La Magistrada María del Carmen Alanís destacó que, debido a que el monto de las multas fue superior a su financiamiento anual, el PVEM se vio en la necesidad de subsistir con base en financiamiento privado y créditos bancarios.

El Magistrado Pedro Penagos añadió que la ciudadanía tuvo la opción de quitarle el registro al partido a través de la votación, lo cual no sucedió.

“El sancionar con la pérdida del registro de un partido político es cerrarle una puerta a los ciudadanos y en principio son los ciudadanos los que con su voto pueden castigar a un partido político con la pérdida de su registro. ¿Cuándo? Cuando no adquiere la votación necesaria para conservar precisamente ese registro”, puntualizó.

Con información de El Norte.

Comentarios desactivados en Dictamina TEPJF a favor del PVEM