Notimex-Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Derivado de la audiencia celebrada en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, un juez de Control calificó de legal la detención y ordenó la prisión preventiva de dos individuos que robaron a una pareja un vehículo en la delegación Azcapotzalco, y que han sido ligados a la ejecución de dos sacerdotes en Veracruz.

Los Sicarios ejecutaron a los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, a quienes secuestraron en la parroquia ‘Nuestra Señora de Fátima’ en Poza Rica, Veracruz, el pasado 18 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia capitalina explicó que los sujetos fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado calificado; además, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.

Trabajos de gabinete e inteligencia efectuados por la Policía de Investigación (PDI), para conocer los antecedentes de los imputados cuando fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, permitieron detectar que uno de ellos tenía una orden de aprehensión en su contra.

Esa orden está relacionada con una carpeta administrativa relativa al proceso penal iniciado por el delito de secuestro agravado de dos sacerdotes, privados de su libertad y asesinados en Poza Rica, Veracruz.

El agresor de los religiosos y su cómplice fueron asegurados el pasado jueves luego de amagar de manera violenta a una pareja y desapoderarla de su automóvil en la delegación Azcapotzalco.

Los procesados fueron identificados como Luis Alberto “MC” de 33 años y Carlos Alberto “LZ” de 20 años, quienes fueron formalmente asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte en la Ciudad de México.

El pasado 19 de septiembre, aparecieron los cuerpos sin vida de Jiménez Juárez con nueve impactos de bala, y a Suárez de un solo tiro, en un paraje ubicado sobre la carretera Papantla – Poza Rica, en la comunidad Reforma Escolín, municipio de Papantla.

La Fiscalía General de Veracruz relacionó a los responsables del crimen con personas asociados al robo de tiendas de conveniencia.

De acuerdo con autoridades capitalinas, Luis Alberto Meza Cabrera, de 33 años, tenía cerca de un mes en la capital del país y fue arrestado con Carlos Alberto ‘LZ’, el jueves pasado por el robo de un auto en la Delegación Azcapotzalco.

Meza Cabrera tenía cerca de un mes en la Ciudad de México a donde se refugió tras participar en el plagio de los religiosos y conocer que existía una orden de aprehensión en su contra.

Penélope Rojas, Fiscal para Robo de Vehículo y Transporte de la Procuraduría capitalina expuso que el jueves pasado una pareja fue despojada de su vehículo un Nissan tipo Versa, luego de que dos un par de ladrones los amagó con armas de fuego.

La pareja pidió ayuda en un establecimiento de comida, y recibieron el apoyo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública que transitaba por el lugar.

A las 22:47, en respuesta al llamado, otros policías les indicaron que el vehículo se encontraba abandonado en la misma demarcación, hasta donde se trasladó el denunciante y a unas cuadras fueron detenidos los sujetos.

Este domingo, dijo Rojas, presentaron los detenidos ante un juez de control de Reclusorio Oriente para que se inicie su proceso por el robo de vehículo y al finalizar el trámite podrían dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra el acusado de la muerte de los sacerdotes.

Reportes de servicios de inteligencia federal, confirman que mercenarios de los grupos Golfos-Zetas liderados por ‘El Negro Gallero’ y Erick Manuel Lee Becerra ‘El Güero Lee’ cumplieron la promesa de ejecutar a los sacerdotes, que rehusaron pagar ‘derecho de piso’ y proporcionar una lista de feligreses propietarios de ranchos, bienes inmuebles y mayor poder adquisitivo en el vértice de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla, en la región norte de Veracruz.

De acuerdo a tarjetas elaboradas por servicios de inteligencia de diversas corporaciones federales confirman que los sacerdotes habían sido objeto de amenazas de extorsión de parte de esos cárteles tres meses antes de ser sacados al interior de la parroquia de ‘Nuestra Señora de Fátima’, en Poza Rica, Veracruz, la noche del pasado 18 de septiembre.

Esa noche, los religiosos Jiménez Juárez y Suárez de la Cruz observaron el rostro de sus verdugos, que efectivamente conocían, pues habían sido los encargados de transmitir las órdenes de extorsión enviadas por los líderes de los cárteles.

La descripción del encuentro es inenarrable pues solo la conocen victimarios y víctimas. Lo único cierto es que los sicarios convirtieron ese centro de paz inalcanzable en un cadalso para los religiosos.

Los sicarios simularon un robo al interior de la parroquia de ‘Nuestra Señora de Fátima’, en realidad ha sido una ejecución sumaria por rehusarse a acatar las órdenes de ‘El Negro Gallero’ y ‘El Güero Lee’, jefes de 2 de las 3 bandas que operan el narcotráfico, secuestro y extorsión en la zona, según se desprende del reportes oficiales.

Las tarjetas informativas ubican a ‘El Güero Lee’ como el encargado de las operaciones de robo de carros, secuestro exprés, traslado de droga, tráfico de indocumentados y armas, con una base central en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

El municipio de Ecatepec, Edomex, ha sido utilizada como enganche de múltiples operaciones de almacenamiento y traslado de droga, desmantelamiento y transformación de vehículos robados, para ocultar en casas de seguridad a indocumentados centro-sudamericanos, asiáticos y africanos que posteriormente envían al norte de Veracruz hacia Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Comentarios desactivados en Dicta Juez prisión preventiva a sujetos ligados a ejecución de sacerdotes en Veracruz