Home Noticias Nacional Dicta Juez prisión preventiva a ex-director administrativo de Segalmex
diciembre 9, 2023

Dicta Juez prisión preventiva a ex-director administrativo de Segalmex

Agencias/Ciudad de México.- El Juez de control Gerardo Alarcón López dictó ayer prisión preventiva justificada a René Gavira exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medidas cautelares para evitar la fuga del exfuncionario.

Gavira acusado de la compra irregular de valores bursátiles y desvío de 700 millones de pesos de recursos públicos enfrentará seis proceso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El pasado jueves, el ex director administrativo de Segalmex se entregó ante la Fiscalía General de la República (FGR) después de ocho meses de haber sido citado para responder a seis procesos penales en su contra.

El Ministerio Público de la FGR citó al exfuncionario público a una audiencia ante un Juez desde el pasado mes de marzo.

Gavira nunca acudió a los citatorios siendo considerado por la FGR como prófugo de la justicia.

La FGR notificó al Juez que Gavira ha registrado dos domicilios en los que nunca ha sido ubicado, además, viajó en 16 ocasiones al extranjero, situación que representará un alto riesgo de fuga.

La parte defensora de Gavira alegó ante el Juez que su cliente se había presentado de manera voluntaria ante la FGR y por ello solicitó llevar los procesos bajo libertad condicionada.

Indicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) captura a Gavira en el momento que acudió de manera voluntaria a un citatorio.

La FGR cumplimentó una de las seis órdenes de aprehensión que existen contra Gavira, siendo tres de ellas por delincuencia organizada, una más por corrupción y otra por delitos financieros.

El Juez de Control consideró que dictó la prisión preventiva justificada a Gavira dado que existe un alto riesgo de fuga.

La FGR señaló en la primera audiencia que Gavira autorizó la disposición de recursos de forma ilícita para la compra de certificados bursátiles por 700 millones de pesos, en agravio de Liconsa, una de las dependencias federales filiales de Segalmex.

Paralelamente, la FGR acumuló un legajo de expedientes en los que acusó a Gavira del desvío de de unos 20 mil millones de pesos.

Comentarios desactivados en Dicta Juez prisión preventiva a ex-director administrativo de Segalmex