Agencias, Ciudad de México.- Diana Flores protagonizó un comercial en el Super Bowl, firmó un acuerdo con Under Armour y dirigió una clínica para niñas en Marruecos.

La quarterback mexicana de fútbol bandera no lo veía venir.

“Para una mexicana, que se enamoró con el deporte estadounidense a los 8 años, nunca imaginé que todo esto pudiera ser posible”, indicó.

La posibilidad —para Flores y muchas otras mujeres en todo el mundo— ahora incluye los Juegos de Los Ángeles 2028, después de que el fútbol bandera fue incluido en el programa olímpico.

Cuando se trata de medallas de oro, las mujeres parecen tener la mejor posibilidad de detener el dominio estadounidense, después de que los aficionados de la NFL esperan que estrellas como Patrick Mahomes y Tyreek Hill sean parte de un “dream team” en Los Ángeles.

México aplastó a Estados Unidos 39-6 en la final de los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama 2022. Pero, la quarterback Vanita Krouch y las estadounidenses vengaron la derrota con un triunfo 26-21 en julio para el oro en el torneo de América.

Los dos equipos ahora ponen su atención en el Campeonato del Mundo de Finlandia en agosto. Las estadounidenses son dos veces campeonas defensoras —los hombres han ganado cuatro oros seguidos— aunque ahora la competencia parece más abierta.

“Finlandia 2024 ahora se ve muy competitivo”, indicó Flores, de 26 años. “En este momento, somos el equipo a vencer, podría decirlo, lo cual pone una gran responsabilidad en nuestros hombros”.

En Europa, el Reino Unido y su quarterback Brittany Botterill, quien nació en Estados Unidos, pero de padre británico, venció a España en la final continental en agosto.

La designación olímpico le permitirá a algunos equipos encontrar fondos para realizar campamentos de entrenamiento. En este momento, muchas jugadoras pagan por sus propios viajes y tienen que pedir tiempo de sus empleos o escuela para competir.

Que el fútbol bandera sea parte del programa olímpico es una gran victoria para la NFL, que ha estado empujando fuertemente el mercado internacional en búsqueda de nuevos aficionados. Una estrella internacional, del calibre de Flores, sería un bono extra para la liga.

Un total de 65 hombres y mujeres de 37 países compitieron en torneos internacionales este año, de acuerdo conla Federación Internacional de Fútbol Americano, convirtiéndolo en el ciclo más grande para este deporte. El Campeonato Mundial de Finlandia incluirá a 10 equipos de hombres y mujeres.

La selección mexicana femenina ha ganado tres veces el título —la última en el 2012. Panamá ganó dos años después antes de que Estados Unidos tuviera títulos seguidos. El último campeón femenino que no vino del continente americano fue Francia en el 2006, en la tercera edición del evento.

Flores, que estudia una maestría terminó la temporada con su equipo universitario y ahora se prepara para un campamento con la selección.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.