Redacción
Ciudad de México, 10 junio 2017.-Las autoridades de Chihuahua confirmaron que fue detenida Karla Areli Jurado, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) de Chihuahua, acusada por presunta comisión del delito de peculado durante el gobierno de César Duarte.
Luego de haber sido arrestada al momento de salir de su casa, los elementos estatales la trasladaron al Cereso femenil número 1 en Aquiles Serdán y fue a las 18:00 horas cuando la presentaron ante el juez de Control, quien dictó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.
Jurado Bafidis es señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber firmado y autorizado documentos en contubernio con el entonces extitular de la SECyD, Ricardo Yáñez Herrera (quien era su jefe); el exdirector Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García.
Todos ellos actualmente recluidos en el Cereso varonil de San Guillermo y bajo proceso penal cuatro contratos con empresas “fantasmas” para el presunto desvío de 246 millones de pesos en hechos que ocurrieron del mes de febrero a abril de 2016.
La Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales de la FGE acusó directamente a Jurado Bafidis de haber participado desde su puesto administrativo en la simulación de contratos, realización de pagos y facturación para provecho personal.
Los contratos que aparecen dentro de la causa penal 780/2017, son el SH/AD/078/2016 de un programa de talleres para padres de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a favor de la empresa “Servicios y Asesorías Samex, S.C.”.
De igual forma el SH/AD/079/2016 para capacitación de docentes de nivel básico por un monto de 55 millones de pesos a “Servicios y Asesorías Sinax, S.A de C.V.”.
El tercero es el SH/AD/080/2016 para un curso sobre medioambiente por 46 millones de pesos a servicios y asesorías “Sisass, S.A de C.V.”, mientras que el cuarto está identificado como el SH/AD/070/2016 para la implementación del software “Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal” por 90 millones de pesos que se entregó al “Despacho de Profesionistas Futura, S.A. de C.V.”.
Según las declaraciones de algunos testigos protegidos por la FGE, entre ellos el identificado como “T-701/2017”, una trabajadora de la administración estatal (haciéndose referencia a Jurado Bafidis) tuvo conocimiento de que los 246 millones de pesos desviados de la Secretaría de Educación fueron destinados a la campaña a la gubernatura del entonces candidato por la alianza PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano Escobar.
En la audiencia de control de detención celebrada ayer en las salas orales del Centro de Justicia, estuvieron presentes los padres y familiares de la inculpada y la próxima semana se resolverá su situación jurídica. (Con información del Diario de Chihuahua).