Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Marina y Fiscalía General de la República (Semar-FGR) capturaron a Luis Cárdenas Palomino ex jefe de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF) acusado de los delitos de tortura y secuestro tras un operativo desplegado en el municipio de Naucalpan, Estado de México (Edomex).

Cárdenas Palomino fungió como mano de derecha del ex secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) Genaro García Luna actualmente enfrenta un proceso por los delitos de narcotráfico y colaboración con el Cartel de Sinaloa ante una Corte del Distrito de Nueva York, Estados Unidos.

Los elementos de la Semar, FGR y Comisión Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino implicado en el delito de tortura y secuestro en agravio de cuatro sujetos, entre ellos un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

Fuerzas federales capturaron al ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal en el inmueble de Bosques de Rambouillet 19, Colonia Paseo del Bosque, municipio de Naucalpan, Edomex a las 04:50 horas de este lunes.

Cárdenas Palomino permanecía en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado 6 de septiembre de 2020.

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales Guillermo Francisco Urbina Tanús liberó órdenes de aprehensión contra él y 12 agentes de la Policía Federal por el delito de tortura, considerado un delito grave sin derecho a libertad bajo fianza.

Cárdenas Palomino ha sido acusado del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012.

En esa fecha, elementos de extinta Policía Federal (FP) capturaron a los cuatro sujetos que presentaron como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco, durante un operativo en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa.

Los detenidos denunciaron a través de familiares y diversos medios que los agentes de la PF propinaron golpes físicos y maltrato psicológico para obligarlos a confesar su participación en un secuestro.

La FGR mantienen una búsqueda de los elementos que participaron con Cárdenas Palomino en ese operativo que han sido identificados como: Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Christian Arturo Fabila Molina y Alberto Jesús Cano Maldonado.

También, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio, de acuerdo con el mandamiento judicial librado en la causa penal 10/2020.

Paralelamente existe contra Cárdenas Palomino una orden de búsqueda y captura librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por su presunta protección al Cártel de Sinaloa, basada en el proceso penal que enfrenta su ex Jefe García Luna.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene pendiente una solicitud de extradición contra Cárdenas Palomino por los cargos de importación de cocaína y conspiración internacional cuya sentencia oscila de 20 años de prisión a cadena perpetua.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.