Agencias/Washington.- Las autoridades estadounidenses arrestaron a 144 mil 278 migrantes que intentaron cruzar sin papeles la frontera sur de su país durante el pasado mes de mayo.
Esto, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) representó un incremento del 32 por ciento respecto al mes de abril, siendo la cifra cifra más alta en los últimos 13 años.
Según el CBP, mayo ha sido el tercer mes consecutivo en que las detenciones en la frontera superaron las 100 mil migrantes, lideradas por niveles récord de cruces ilegales por parte de padres guatemaltecos y hondureños que traen niños.
Los agentes de la CBP han tenido problemas durante los operativos debido a que el sistema está en su límite de migrantes.
“Estamos en una emergencia en toda regla y no puede decir esto más fuerte: el sistema está roto”, aseguró el comisionado interino de la CBP, John Sanders.
En los últimos ocho meses cerca de 680 mil migrantes han sido detenidos, señaló.
La histórica oleada migrante se ha convertido en un problema para el Presidente Donald Trump, cuya administración ha fallado en sus esfuerzos para disuadir a los migrantes, utilizando medidas cada vez más severas.