
Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Una de las características que definen las misteriosas señales del espacio profundo es que son impredecibles. Por primera vez, los astrónomos detectaron una ráfaga de radio rápida —FRB, por sus siglas en inglés— que se repite cada 16 días.
Estos destellos repetidos se consideraban aleatorios hasta que el año pasado se reveló que la señal FRB 180916.J0158+65 se repite en un ciclo regular.
Thanks to #CHIME (from #Canada) humanity has captured periodic radio bursts (FRB 180916.J0158+65) from a galaxy about 500 million light years away (meaning the historic info received is nearly 500 million years old). Cheers to #science #spaceexploration https://t.co/TP4WnlnnKQ
— Matthew J Opdyke | Sci-Fi & Fantasy Author (@MatthewJOpdyke) February 10, 2020
El equipo de astrónomos que estudia las FRB con el radiotelescopio denominado Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME/FRB, por sus siglas en inglés) estableció que la señal se repite con una o dos ráfagas cada hora durante cuatro días, luego desaparece por 12 días antes de volver a emitirse por un nuevo periodo de cuatro días. De esta manera, el ciclo total de esta señal es de unos 16 días.
La señal llamada FRB 180916.J0158+65 se encuentra en las afueras de una galaxia espiral a 500 millones de años luz, en una región de formación de estrellas.
“Cada 16,35 días, la FRB 180916.J0158+65 sigue el mismo patrón. Durante cuatro días, se producen una o dos ráfagas cada hora. Luego se queda en silencio durante 12 días. Y después, todo se repite”, explica el artículo de Sciene Alert.
“Aún no sabemos lo que significa, pero podría ser otra pieza en el complicado enigma de los FRB”, señalan.
Los FRB son ráfagas enormemente potentes que duran solo unos pocos milisegundos como máximo. En ese tiempo, pueden descargar tanta energía como cientos de millones de soles.
Según los investigadores, el descubrimiento de una periodicidad de FRB es una importante pista de la naturaleza de este objeto.
Lyutikov et al. of @PurdueScience "FRB-periodicity: weak pulsar in tight early B-star binary" https://t.co/AKzUGlErLw
Not sure if this makes FRBs more or less exciting but I have a liking for pulsars in orbit about Be stars.
— Jason Spyromilio; Ιάσων Σπυρομίλιος (@apolitosb) February 6, 2020
Otros objetos que demuestran periodicidad tienden a ser sistemas binarios: estrellas y agujeros negros. El período de 16,35 días podría ser el período orbital, opinan los científicos. Entonces, se puede suponer que el objeto FRB se pone de cara a la Tierra en cierta parte de la órbita.
Tampoco se descarta que la fuente de FRB sea un objeto único y solitario como un magnetar o un púlsar de rayos X. Sin embargo, los investigadores señalan que esta explicación es menos probable porque esos objetos tienen una rotación tambaleante que produce periodicidad, pero no se sabe que ninguno se tambalee tan lentamente.
“Hemos concluido que es la primera periodicidad detectada de algún tipo de fuente de FRB”, escribió el equipo en un estudio publicado a finales del mes pasado, en donde describía su hallazgo como una “importante clave de la naturaleza de este objeto”.
Recientemente, los científicos rastrearon la fuente del FRB 180916.J0158+65 hasta una región en una tenue galaxia espiral parecida a la Vía Láctea donde se forman estrellas. Ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra, se trata de la fuente de FRB conocida más cercana a nuestro planeta.
https://twitter.com/AmericanGeo/status/1226970358336643072
Hipótesis
Respecto al origen de estos destellos, todavía se desconoce qué los produce. El ritmo de las señales apunta a que podría estar modulado por el entorno de la fuente. Si la fuente de los destellos orbita un objeto compacto, como un agujero negro, solo podría emitir señales hacia la Tierra en un periodo orbital determinado, en este caso, de 16 días.
Otro equipo sugirió que podría tratarse de un sistema binario compuesto de una estrella masiva y un núcleo estelar superdenso conocido como estrella de neutrones, en cuyo caso esta última podría emitir señales que periódicamente serían eclipsadas por los vientos opacos de su compañero gigante.
Actualmente, el equipo del CHIME/FRB espera encontrar patrones semejantes en las FRB conocidas para comparar los ciclos y alcanzar un mayor entendimiento en torno al origen de estas señales.
Periodicity discovered in localized fast radio burst — a first of its kind in astronomy.https://t.co/ngIIQz9Asjhttps://t.co/FCLO7WS8MGhttps://t.co/W7I7d6UAqY
— John Smith⚛ (@doofgeek4011) February 10, 2020











