Agencias/Ciudad de México.- El grupo de lujo Chanel anunció que realizó ventas récord en 2023, “nuevo año excepcional”, con alza del 14.6% a 19,700 millones de dólares, mientras el beneficio neto fue de 4,700 millones de dólares, con un progreso de 3%.

“Chanel logró de nuevo en 2023 un sólido resultado financiero, con un crecimiento de dos cifras en todas las categorías” declaró Philippe Blondiaux, director financiero del grupo, citado en un comunicado, en el que también subrayó que ahora “después de tres años de crecimiento excepcional para nuestra industria, el contexto es difícil”.

Desde el tercer trimestre de 2023, el mercado de lujo baja en Europa y Estados Unidos y no recobró el crecimiento esperado en China.

Pero para Chanel, que no especifica sus resultados trimestre por trimestre, “las ventas aumentaron en el conjunto de los mercados, ya que los equipos de venta siguen reforzando nuestros lazos con la clientela local, al mismo tiempo que se da la recuperación durable del turismo”, agregó Blondiaux.

En la región Asia Pacífico, las ventas superaron los 10,000 millones de dólares, en alza de 17.7%. El alza es más fuerte en Europa (+18.8% a 5,600 millones de dólares), pero resultó modesta en el área estadounidense (+2.6% a 3,900 millones). La empresa, creada por Coco Chanel y famosa por sus vestidos en tweed o por su perfume Numero 5, es propiedad de los hermanos Wertheimer. Es una de las pocas en el sector de la moda y del lujo en seguir siendo independiente.

Chanel no publica los logros financieros de cada una de sus ramas, pero afirma en su comunicado que la actividad Moda experimentó un “crecimiento excepcional en todas las categorías”.

La división Parfums Beauté (Perfumes Belleza) fue impulsada en particular por “el maquillaje” y la venta en los aeropuertos. Y la joyería continuó “su dinámica”.

Estos resultados sitúan a Chanel, de capital privado, junto a Hermes International SCA y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, como uno de los grandes grupos de lujo que más resistencia han mostrado ante el enfriamiento de la demanda de productos de gama alta.

La marca está ampliamente considerada como una de las más exclusivas, con artículos como su bolso mediano con solapa que ahora se vende por más de 10,000 euros (10,867 dólares) en Francia, tras años de subidas constantes de precios. El crecimiento de las ventas de Chanel en 2023 estuvo impulsado en un 9% por los precios y en un 7% por el aumento de los volúmenes, según declaró a Bloomberg en una entrevista el director financiero Philippe Blondiaux.

La región de las Américas fue la más débil el año pasado, registrando un aumento del 2.4% en las ventas, ya que la mayor inflación frenó la demanda de los llamados clientes aspiracionales. El panorama de la demanda en EEUU ha sido difícil en los últimos 18 meses, dijo Blondiaux, quien añadió que espera que la subida de la bolsa y la mejora de las condiciones macroeconómicas conduzcan a un repunte.

Se ha recomendado la aprobación de un dividendo final de 4,500 millones de libras (5,700 millones de dólares) para 2023, mostró una presentación corporativa. Esto se compara con un dividendo a cuenta de 1,680 millones de dólares para el año anterior. En 2021, los pagos ascendieron a 5,000 millones de dólares, según los documentos.

Las colecciones de moda de la marca están dirigidas por Virginie Viard, que asumió el cargo tras la muerte de Karl Lagerfeld en 2019. Ella dio a conocer la colección crucero de Chanel a principios de este mes en una azotea en la ciudad mediterránea de Marsella, Francia. Las modelos se pavonearon en un clima frío y ventoso con algunos conjuntos de tweed verde pálido combinados con sudaderas con capucha en un aparente intento de atraer a clientes más jóvenes.

Desde que Viard está en el cargo, el negocio de la moda de Chanel se ha más que duplicado, sobre todo en prêt-à-porter, según Blondiaux. “El Director Financiero de Chanel es el más feliz del mundo por tener a Virginie como diseñadora”, afirmó el ejecutivo. Leena Nair, CEO, afirmó que a las clientas “les encanta la silueta y el corte” de las creaciones de Viard.

Las empresas de lujo han ido adquiriendo propiedades en lugares cruciales para la venta al por menor, y este será un año de “inversiones inmobiliarias más significativas” para Chanel, dijo Blondiaux, en lugares como Nueva York, París y ciudades secundarias. El valor de mercado global de las propiedades de Chanel asciende a más de 7,000 millones de dólares, añadió.

Chanel no espera que los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 26 de julio del 2024 en París, impulsen el negocio. “No somos muy ambiciosos en cuanto a las ventas en París durante ese periodo”, dados los problemas de tráfico que se esperan en los alrededores de la capital francesa, dijo Blondiaux.

Chanel es propiedad de los hermanos multimillonarios Alain y Gerard Wertheimer, cuyas fortunas se estiman en unos 47,700 millones de dólares cada una, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La compañía, fundada en París pero con sede en Londres desde 2018, informa de sus resultados financieros una vez al año.

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