Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano destruyeron 5 narcolaboratorios rurales y 19 plantíos de marihuana que representaron una pérdida económica de más de 3 mil millones de pesos a bandas del crimen organizado que operan en las regiones de Tumbiscatío, Múgica y La Huacana, en Michoacán.

Luis Cresencio Sandoval secretario de la defensa nacional informó que elementos del 65 Batallón de Infantería ubicaron con trabajo de inteligencia los laboratorios clandestinos y 4 plantíos de 7 mil metros cuadrados de marihuana en las comunidades de La Nolasca, Francisco Villa, Capuan del Río, Michoacán, el pasado 7 de mayo.

Durante tres días posteriores, añadió Sandoval, elementos del Ejército exploraron otras áreas y ubicaron dos bloqueos encargados de la custodia de los narcolabotorios y plantíos de marihuana.

El primer bloqueo en Potrerillo de Coria, dijo, habría gente desarmada, al igual que en el segundo en Cuatro Caminos

Una vez identificados las áreas de bloqueos, añadió, integraron una fuerza de 512 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía General de la República y policía estatal para incursionar hacia esas regiones el pasado 11 de mayo.

“Entonces, esta fuerza hace reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatío, Múgica y La Huacana, de tal manera que se tienen resultados positivos, se localizan cuatro laboratorios para producir drogas o metanfetaminas, cuatro más, y 15 plantíos de marihuana.

“En total de la operación, de la generación de inteligencia, la realización de actividades de reconocimiento, se logra detectar o destruir cinco laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.

“Ahí existían nueve reactores de síntesis orgánica, 10 condensadores, 68 tambos de 200 litros, también tinas de 500 litros, bidones de 50 litros, ocho con sustancias químicas y otros 20 recipientes de diferentes tamaños también con sustancias químicas para poder producir estas metanfetaminas, cinco vehículos y 19 plantíos de marihuana. En total hacen una extensión de 6.7 hectáreas”, señaló Sandoval.

La destrucción de los plantíos de marihuana, aseguró Sandoval, representaron una afectación de 13.6 millones de pesos y evitó la producción de más de cuatro millones de dosis de hierba en manos del crimen organizado.

Paralelamente, indicó, el aseguramiento de los nueve reactores impidió la producción de más de 13 millones de dosis de metanfetaminas mensualmente.

“Entonces, este resultado es por lo que esa sociedad, esa base social, y repito, desarmada, fue por lo que hacía esos bloqueos, evitando que pudiéramos detectar localizar eso y destruirlo, que era un producto importante para la delincuencia organizada.

“En el ámbito de las metanfetaminas, se calcula más de tres mil millones de pesos lo que fue la afectación. Entonces, eso evitaban, eso cuidaban”, sostuvo Sandoval.

Por ello, enfatizó, esos grupos civiles ligados a la delincuencia organizada intentaron provocar un enfrentamiento con elementos del Ejército que optaron por buscar resguardo para evitar hechos lamentables en esa región.

Comentarios desactivados en Destruye Ejército narcolabotorios y plantíos de marihuana valuados en 3 mmdp en Michoacán