Agencias / Ciudad de México.- Un equipo de científicos estadounidenses asegura haber hallado la estrella de neutrones masiva jamás observada. Pesa más de 70,000 veces la Tierra y el doble que el Sol, pero la materia de la que está hecha es tan compacta que el cuerpo es extremadamente denso: mide unos 28 kilómetros.
Los científicos la han bautizado como J0740+6620 y está a 4,600 millones de años de luz de la Tierra. Se trata de una estrella de neutrones que es a su vez un púlsar: emite ondas de radio a medida que rota sobre su eje.
J0740+6620 tiene un nombre soso pero es la estrella de neutrones más masiva jamás detectada. Tiene 2.14 veces la masa del Sol en 25km de diámetro, cerca del límite teórico de los objetos que colapsan sobre si mismos para convertirse en agujeros negros. https://t.co/LN8M0gKBmM pic.twitter.com/RprRaWQOik
— Eva Villaver (@villavrr) September 17, 2019
Los científicos que la han descubierto aseguran que su materia es tan densa y compacta que acerca el cuerpo a los límites de lo que puede existir sin que implosione y se convierta en un agujero negro. “Es la estrella de neutrones más masiva jamás detectada: casi demasiado masiva para existir”, subrayan los científicos.
Una estrella de neutrones son los restos de lo que en su día fue una estrella supermasiva que explotó y dio origen a una supernova. Las estrellas más grandes que pasan por ese estadio acaban implosionando y formando agujeros negros. Las que se quedan a medio camino acaban convirtiéndose en estrellas de neutrones. El equivalente a un terrón de azúcar de su masa pesaría lo mismo que 100 millones de toneladas: lo mismo que toda la población mundial.
The most massive neutron star ever is millisecond pulsar J0740+6620, weighing in at 2.14 solar masses.https://t.co/fGWjgC1kcj
Animation: Bill Saxton, NRAO/AUI/@NSF pic.twitter.com/2e8qVj67tw
— NRAO (@TheNRAO) September 17, 2019
La autora principal del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad de Virginia, Thankful Cromartie, añade que el descubrimiento tendrá implicaciones en el estudio de la física porque, por sus características, “los modelos teóricos para la composición integral de las estrellas de neutrones quedan ahora descartados”.
J0740+5520 fue detectada gracias al Green Bank Telescope (GBT) de Virginia Occidental, un telescopio tan sensible que es capaz de detectar las ondas de radio que fueron emitidas milisegundos después del nacimiento del universo.
What weighs 2.14 solar masses and smells of neutrons? You got it… the most massive neutron star ever, millisecond pulsar J0740+6620. Good work @HannahThankful and colleagues (including the @NANOGrav team). https://t.co/NO6wNkLd7B or https://t.co/lwxwrMR4Kj
— Nature Astronomy (@NatureAstronomy) September 16, 2019